Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

15 centros de salud familiar postulan al premio a la excelencia

martes, 21 de enero de 2014

Iniciativa del Ministerio de Salud distingue y entrega estímulo económico a los establecimientos que destaquen en la calidad de atención que ofrecen a los usuarios.

Un total de quince centros de salud familiar de la provincia de Ñuble están postulando alPrograma Consultorios de Excelencia impulsado por el Ministerio de Salud. Se trata de un estímulo adicional que se otorga a los centros de atención primaria y a sus funcionarios, por sus esfuerzos por mejorar la calidad de atención.
En esta tercera versión de la iniciativa postulan los centros de salud familiar de Pemuco, San Ignacio, Quiriquina (San Ignacio), San Gregorio (Ñiquén), Trehuaco, Coihueco, Luis Montecinos (Coihueco), Ninhue, Pinto y Santa Clara (Bulnes) y cinco Cesfam de Chillán: San Ramón Nonato, Dra. Michelle Bachelet, Ultraestación, Sol de Oriente y Los Volcanes.

Los establecimientos son postulados por sus respectivos alcaldes, a través del Servicio de Salud Ñuble. Cada centro de salud es evaluado de acuerdo con una pauta que considera los siguientes aspectos: calidad y seguridad de la atención, gestión clínica, capacitación del recurso humano, trabajo con la comunidad y gestión financiera. También es importante en la selección el ítem de satisfacción usuaria.

La directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Jacqueline Hargous, destacó que el programa no busca solamente premiar a los centros reconocidos por hacer una buena gestión, sino constituirse en un factor de motivación y nivelación para los que tenían una mala evaluación inicial y lograron avances importantes.
Este sistema, dijo, valora el aprendizaje ya que permite que los centros de salud implementen planes de intervención para superar los puntos críticos detectados en las evaluaciones iniciales. “La idea es que ellos mismos generen planes de acción que les permitan gradualmente, ir mejorando la percepción y satisfacción de las familias que atienden”, precisó la subdirectora.

El premio, explicó, consiste en un estímulo económico a los centros de salud, que asciende a 80 millones de pesos, por los esfuerzos desplegados para mejorar la calidad de la atención. De ese monto, un 40% es destinado a la bonificación de los funcionarios y un 60% para implementar un plan de mejoras dentro del establecimiento.

El año 2012 recibieron el reconocimiento “Consultorios de Excelencia” los centros de salud familiar de San Ignacio y San Ramón Nonato de Chillán. En 2013, los Cesfam de San Nicolás, Isabel Riquelme de Chillán y Federico Puga de Chillán Viejo, obtuvieron esta distinción.