Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

168 mil personas serán vacunadas contra la Influenza en Ñuble

jueves, 14 de marzo de 2019

Adultos mayores de 65 años, embarazadas desde las 13 semanas de gestación, niños entre 6 meses y 5 años y personas con enfermedades crónicas son parte de los grupos priorizados en esta campaña que busca proteger la salud de la comunidad.

El sistema de salud público comienza a preparase para prevenir complicaciones por enfermedades respiratorias durante el invierno. En esa línea, una de las principales estrategias es la Campaña de Vacunación contra la Influenza, que fue dada a conocer por autoridades de la Región.

Por ello, hasta el Centro de Salud Familiar Violeta Parra llegó el Seremi de Gobierno, Renán Cabezas, junto a la Seremi de Salud, doctora Marta Bravo y a la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), doctora Patricia Saavedra, quienes dieron a conocer los alcances que tendrá la iniciativa en Ñuble durante este 2019.

La doctora Marta Bravo, Seremi de Salud explicó que “se ha lanzado a nivel nacional la campaña contra la Influenza, esto con la presencia del Ministro Emilio Santelices, los dos subsecretarios y el gran apoyo del Presidente Piñera. De tal forma de disminuir la morbimortalidad respecto de esta enfermedad. En Ñuble tenemos una población objetivo de 168 mil 594 personas quienes serán vacunadas y dentro de estos, tenemos algunos grupos de mayor complejidad, como los niños y niñas entre 6 meses y 5 años, 11 meses y 29 días, luego tenemos a los adultos mayores, que son 67 mil; embarazadas sobre la 13 semana de gestión, personas y los grupos de pacientes crónicos, sobre 43 mil”.

¿Dónde vacunarse?

La red de salud local está preparada y disponible para desarrollar la iniciativa, así lo señaló la doctora Patricia Saavedra, Subdirectora de Gestión Asistencial del SSÑ: “Es tremendamente importante tener muy claro que esta campaña pretende proteger a la población, nosotros contamos con 102 lugares para vacunarse; nuestra Región está completamente cubierta. Por lo tanto, cada persona que esté en los grupos de riesgo puede acudir al centro de salud más cercano a su domicilio”

Entre los establecimientos se encuentran los 5 Hospitales Comunitarios, 29 Centros de Salud Familiar, 8 Centros Comunitarios de Salud Familiar y 57 postas. Además de los vacunatorios privados en convenio: Clínica Las Amapolas, Mega Salud y la Clínica Chillán.

“A su vez, los equipos de salud se trasladarán a colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentra la población prioritaria de la campaña, como Centros del Sename, Hogares de Adultos Mayores, entre otros”, agregó la facultativa.

La doctora Saavedra enfatizó en que “la vacuna es segura. Cuando una persona se inmuniza, no sólo se protege a sí misma, sino también a su familia y cercanos. Buscamos que quienes son más vulnerables a los efectos del virus estén protegidos”.

“No queremos que vayan al final de la campaña, que sea pronto, antes de que empiece el brote, estimamos que partirá ya desde abril en adelante, entonces diríjanse ahora, están abiertos los vacunatorios, el personal del servicio de salud ya se ha ido inmunizando para dar el ejemplo y estar dispuestos a atender a nuestra población”, expresó la especialista”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Renán Cabezas, enfatizó en que “el llamado es que se puedan programar, acercarse, no dejen para el final esta campaña que es muy importante, sobre todo teniendo en cuenta el gran esfuerzo que hace el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera. Son más de 5 millones de dosis a nivel nacional, por lo cual, hacemos el llamado a la comunidad sobre todo a los grupos objetivos a que se acerquen a los centros de atención. Lo importante es prevenir y el gobierno está dando impulso a esta campaña para pasar un invierno de mejor manera”.

La campaña se extenderá hasta el 17 de mayo, o hasta que se alcance una cobertura esperada (85%). En caso de dudas, los usuarios y usuarias pueden llamar a salud responde 600 360 7777.