Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

29 nuevos médicos y odontólogos arribarán Ñuble a fortalecer la Atención Primaria de Salud

lunes, 1 de abril de 2019

La nueva dotación de facultativos se integrará a los equipos clínicos de 16 establecimientos de la red asistencial del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), distribuidos en 13 comunas de las provincias de Diguillín, Itata y Punilla.

Un total de 29 médicos y cirujanos dentistas iniciarán su Etapa de Destinación y Formación (EDF) este 2019 en Ñuble, fortaleciendo 16 establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS) distribuidos en 13 comunas de la Región.

Durante su llegada los profesionales, tradicionalmente conocidos como generales de zona, fueron recibidos por las autoridades encabezadas por el Intendente Martín Arrau, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Francisco López y la Jefa de la División de la Atención Primaria del Ministerio de Salud, Dra. Adriana Tapia.

La nueva dotación, que fortalecerá la red asistencial, se desempeñará en Hospitales Comunitarios de Salud Familiar (HCSF), Centros de Salud Familiar (Cesfam) y  Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) de 13 comunas de las Provincias de Diguillín, Itata y Punilla.

Respecto de este importante hito, el Intendente, Martín Arrau, comentó que “el desafío en salud siempre es enorme, entendemos que el cemento y la infraestructura es lo menos importante al momento de mejorar, aquí lo relevante siempre pasa por la atención que los funcionarios brindan, por eso destaco la labor de los profesionales que iniciarán su Etapa de Destinación y Formación en Ñuble, los invito a ser buenos médicos y odontólogos y a realizar una prestación cercana y de calidad”.

Asimismo, la Jefa de la División de la Atención Primaria del Ministerio de Salud, Dra. Adriana Tapia, añadió que: “este grupo de facultativos se suman con toda la energía a la actual dotación clínica que tiene Ñuble, sin duda con su labor aportarán a acercar la salud de manera  innovadora y oportuna. A todos y todas estos profesionales los invitamos a que sean médicos de familia y que de esta manera más adelante continúen contribuyendo con la atención primaria de nuestro país”.

Por su parte el Director del SSÑ, Francisco López, expresó que “estamos muy contentos de recibir a los nuevos facultativos, por expandir en 5 nuevos cupos más la dotación que tenemos en la Región y también por quienes renovarán los cupos dejados por profesionales que iniciaron su formación como especialistas”, explicó.

El directivo agregó que “los nuevos profesionales se incorporarán a 16 establecimientos de la APS, donde actualmente se resuelve cerca del 80% de los problemas de salud más comunes en la población. Los facultativos tradicionalmente llamados ‘generales de zona’, son un orgullo para  el sistema público chileno, pues cumplen un rol muy importante acercando la atención de salud a comunidades de sectores más apartados de la Región”, destacó.

Los y las profesionales se desempeñarán efectuando labores de control de personas con enfermedades crónicas, en extensión horaria, visitas domiciliarias, entre otras acciones, permaneciendo al menos durante 3 años en un establecimiento de atención primaria para luego acceder a la postulación de becas de formación de especialidades médicas.

Nuevos cargos para Ñuble

Del total de 29 profesionales, cinco corresponden a cargos de expansión, lo que se responde a un incremento real en la dotación de profesionales que fortalecerá la APS, en tanto el resto de los médicos y cirujanos dentistas cubrirán los cupos dejados por sus colegas que este año inician su beca de especialización y también se reubicarán en establecimientos asistenciales locales.

Estas plazas de expansión, corresponden a cuatro médicos y un cirujano dentista que llegarán a los Cesfam de Campanario, Cobquecura y San Nicolás y al Hospital Comunitario de Salud Familiar de Quirihue y Bulnes, respectivamente.