Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

54 personas en Chile mueren a diario a causa del tabaquismo

viernes, 31 de mayo de 2019

Profesionales de la salud promovieron la importancia de dejar el cigarrillo y evitar la exposición al humo de éste, pues es un factor de riesgo de distintos tipos de cáncer y enfermedades del sistema circulatorio.

El tabaquismo produce diariamente la muerte de 54 personas en Chile y al que se pueden atribuir el 18,3% de las muertes en el país. En este contexto y en el marco de una nueva conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) explicaron las graves consecuencias que tiene el humo del cigarrillo.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 7 millones de personas fallecen cada año debido al tabaco: más de 6 millones son consumidores y alrededor de 890 mil estuvieron expuestas al humo de tabaco ajeno.

“El consumo de cigarrillo y la exposición al humo de este no sólo está asociado al cáncer de pulmón y a otros tipos de cánceres, sino que también es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares”, explicó la doctora Patricia Saavedra, Subdirectora (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ).

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016 – 2017, un 33,3% de la población fuma, siendo entre los 30 y 49 años quienes más lo hacen.  Por lo anterior, la especialista añadió que “en nuestro país el tabaquismo constituye un grave problema de salud, pues 54 personas mueren a diario por causas asociadas al consumo de tabaco, la mayoría por cáncer u otras enfermedades crónicas pulmonares”, sentenció.

La profesional añadió que “Se estima que cada cigarro fumado reduce en 6 minutos de vida. La nicotina liberada en los ambientes cerrados es vuelta a inhalar en un 40%, lo cual es de mucha importancia considerando el riesgo que tienen los niños, adultos mayores y asmáticos de enfermar”, especificó.

Las personas fumadoras tienen probabilidades de sufrir esterilidad y problemas para concebir. Durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro, mortinato y muerte del recién nacido y disminución de leche materna. Además, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer del cuello uterino.

Incremento de fallecimientos por cáncer de pulmón

Es sabido que el cigarrillo es el principal generador de cáncer y otras enfermedades. En ese sentido, Andrea Hernández, Jefa de la Sección de Procesos y Gestión de Garantías Explícitas en Salud, del SSÑ explicó que “si bien en Ñuble la mortalidad por cáncer muestra que la principal causa es la de origen gástrico, seguida por colorrectal y de próstata; el cáncer de pulmón evidencia un aumento paulatino a través de los años. Es así como, durante 2017, 89 personas en la Región perdieron la vida a causa de esta patología, cifra superior a la de 2016, donde fallecieron 67 personas”.

Otra de las patologías relacionadas directamente con el consumo de tabaco es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Al respecto, Fernando Bustamante, Kinesiólogo Encargado del Programa Respiratorio del (SSÑ) explica que: “En Ñuble hay 18 mil pacientes crónicos respiratorios, de los cuales, 5 mil tienen EPOC, que se da en personas adultas, mayores de 40 años”.

El profesional sostuvo que la gravedad de esta enfermedad es que “daña de manera irreversible el pulmón, afecta la capacidad respiratoria de las personas y en épocas como el invierno, agudiza los problemas de salud, lo que incluso puede terminar en hospitalización y en algunos casos, incluso el fallecimiento de los pacientes”.

Bustamante recalcó: “Es importante dejar claro que fumar daña la salud, existen falsas creencias de que hay cigarrillos menos dañinos, como aquellos que tienen filtro, eso no es efectivo”, precisó.

En el camino correcto

La serie de modificaciones realizadas a la Ley de Tabaco han favorecido la disminución de la prevalencia del consumo de tabaco, tal como lo indica la ENS desde 2003 se presenta una baja sostenida respecto del consumo de cigarrillo en los chilenos.

Para fortalecer la disminución de este hábito considerado pandemia, las advertencias sanitarias incluidas en los envases de cigarrillos buscan desincentivar el tabaquismo en adolescentes  y embarazadas para los envases de productos de tabaco, dos grupos poblacionales cuyo consumo causa preocupación, además contiene el teléfono de Salud Responde 600 360 7777, al que las personas pueden llamar para recibir orientación de un equipo capacitado de profesionales que brinda asistencia y consejería para contribuir a la cesación del hábito tabáquico.