Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

70 test de PCR se tomaron en operativo de búsqueda activa de casos en el Mercado de Chillán

miércoles, 7 de octubre de 2020

operativo búsqueda activa

Hasta la pérgola de uno de los principales puntos comerciales de la capital de Ñuble, se trasladaron equipos del Servicio de Salud Ñuble para realizar el examen a los transeúntes del lugar y contribuir en la detección de pacientes asintomáticos.

Un nuevo operativo de testeo masivo para la detección de casos de Covid-19, se efectuó en la capital de la Región. Esta vez, los equipos del Programa de Cuidados Domiciliarios Avanzados (Cuida) del Servicio de Salud Ñuble, llegaron hasta el Mercado Municipal de Chillán, para realizar el examen de PCR a quienes se encontraban en las inmediaciones del lugar.

La iniciativa, se enmarca en la estrategia de búsqueda activa de casos (BAC) que, a través de estas tomas en terreno, permite detectar precozmente a quienes estén contagiados con el virus, con el propósito de facilitar la trazabilidad y garantizar el aislamiento efectivo.

En el lugar, el director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, agradeció a las personas que se acercaron hasta los equipos asistenciales a realizarse el test. “Estamos muy contentos con el resultado de esta actividad, ya que permitió tomar el examen a 70 ñublensinos, en un punto que concentra un alto número de visitantes diarios, como es el Mercado de Chillán”.

El directivo reiteró el valor de este despliegue, que a la fecha, ha permitido realizar más de 23 mil exámenes, ejecutados por equipos de la red asistencial y de la atención primaria; quienes diariamente recorren las comunas de la Región para detectar posibles contagios.

“El principal valor de esta iniciativa, radica en que permite identificar a personas que pueden tener la enfermedad y no lo saben, porque no presentan síntomas por lo que se transforman en una importante fuente de contagio”, enfatizó Sánchez.

¿Cuándo tomarse el examen de PCR?

A siete meses de la llegada del coronavirus a Chile, aún existe incertidumbre respecto de cuándo es aconsejable tomarse un examen de PCR, o bien, ante qué síntomas se debe acudir a un establecimiento de salud, ya que pueden ser alerta de la presencia del Covid-19 en el organismo.

Al respecto, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, doctor Max Besser explicó que, “si bien, inicialmente se les realizaba este test sólo a las personas que contaban con una evaluación médica que consideraba la sospecha de un posible contagio, actualmente se ha transformado en una herramienta de salud pública y por ello se efectúan este tipo de operativos, ya que nos permite tener un mejor control de la pandemia al detectar a personas que no presentan síntomas pero que de igual modo, están contagiadas y pueden diseminar este patógeno”.

El especialista recordó que ante síntomas como fiebre; tos; dificultad respiratoria; dolor toráxico; de garganta o muscular; dolor de cabeza; diarrea; cansancio excesivo; pérdida brusca del olfato o del gusto, los usuarios deben consultar en un centro de salud, adoptando todas las medidas de seguridad para evitar contagiar a otros, ya sea al interior del hogar, o en el trayecto. Debemos dirigirnos, en un medio que minimice el contacto con otras personas y para el traslado, se debe usar mascarilla. Recordemos que, si la enfermedad no se trata a tiempo, los síntomas pueden agravarse, sobre todo en quienes ya tienen alguna patología crónica”.

Ante dudas, los profesionales recordaron que está disponible la línea Servicio de Salud Ñuble te Orienta 800 123 591.