Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

85 mil personas en Ñuble tienen medicamentos garantizados para tres enfermedades

miércoles, 2 de julio de 2014

Fármacos están disponibles en hospitales comunitarios y en centros de atención primaria para asegurar tratamiento a los pacientes sin interrupciones, prevenir complicaciones cardiovasculares y mejorar su calidad de vida.

Los pacientes con diagnóstico de hipertensión, diabetes tipo 2 o colesterol elevado tienen garantizado,  en forma gratuita,  el  tratamiento farmacológico para estas enfermedades en la red de atención primaria de Ñuble.

La iniciativa conocida como Fondo de Farmacia es uno de los compromisos de la Presidenta Bachelet para el sector salud y según informó el Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Iván Paul, está plenamente operativo en los hospitales comunitarios, centros de salud familiar y postas de salud rural.

En Ñuble cerca 85 mil personas accederán a este fondo de fármacos.  “Ése es el número de personas que actualmente están en control en el Programa de Salud Cardiovascular en atención primaria por alguno de estos tres problemas de salud”, explicó el directivo.

El programa, dijo, “asegura la continuidad en el tratamiento para estas tres patologías  crónicas frecuentes y que a su vez son factores de riesgo para los problemas de salud cardiovasculares, aquellos que más discapacidad y muerte provocan en nuestra provincia y en el país”.

Estas enfermedades, conocidas como crónicas,  son de larga duración generalmente para toda la vida. Sin embargo, el tratamiento farmacológico y hábitos saludables permiten que el paciente tenga una mejor calidad de vida.

De ahí la importancia de este programa que asegura una terapia con fármacos con evidencia científica comprobada, de acuerdo a las necesidades específicas de cada paciente, de manera continua y sin interrupciones.

“Esto hace la diferencia en calidad de vida y en la prevención de problemas de salud más graves como insuficiencia renal, retinopatía diabética o accidentes cerebrovasculares, que pueden provocar discapacidad severa o la muerte de una persona”, explicó el doctor Paul.

En el Fondo de Farmacia 2014 el Servicio de Salud  invertirá 665 millones de pesos destinados a la compra de medicamentos garantizados, apoyo con recursos humanos para la gestión de farmacéutica y un permanente control también de los usuarios para conocer dónde la medida no se está llevando a cabo como corresponde.

Cómo acceder a los medicamentos

Los usuarios no deben realizar ningún trámite adicional, aclaró Susana Rocha, química farmacéutica del servicio de salud.  “Si se atienden en un hospital comunitario, centro de salud familiar o en una posta  y están en control por Diabetes tipo 2, hipertensión o colesterol elevado, tienen garantizados los medicamentos incluidos en este arsenal farmacológico y se lo entregarán cuando realice el despacho de la receta en la unidad de farmacia”, explicó la profesional.

Si al usuario no le entregan el medicamento garantizado, lo primero que debe hacer es llamar al teléfono Salud Responde 600-360-7777.  Desde esta plataforma telefónica automáticamente se notificará a los encargados locales para la solución y que el paciente disponga del medicamento dentro de las 24 horas hábiles desde que realiza el reclamo.  Si los usuarios necesitan orientación pueden acercarse a la Oficina de Informaciones del centro de salud.

“Se han tomado las medidas para asegurar que en toda la red primaria, incluidos los establecimientos de administración municipal, estén siempre disponibles los productos del Fondo de Farmacia para los usuarios”, confirmó el director del Servicio de Salud Ñuble.

“Los medicamentos son adquiridos centralizadamente por el servicio de salud y desde acá nos preocupamos de la distribución mensual a cada establecimiento”, precisó la autoridad. Adicionalmente, dijo, “contamos con un stock de reguardo para evitar quiebres de abastecimiento”.