Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

931 niños de Ñuble han sido vacunados contra la Hepatitis B

jueves, 25 de julio de 2019

día contra las hepatitis - Hepatitis B

Autoridades difundieron con la comunidad la importancia de detectar a tiempo el cáncer de mama y cérvico uterino y relevaron el autocuidado como principal medida preventiva ante la Hepatitis B.

Un total de 931 recién nacidos la Región de Ñuble han sido vacunados en contra de la Hepatitis B desde que el Ministerio de Salud dispusiera de esta estrategia dirigida a niños con menos de 15 días de vida. Así lo dieron a conocer autoridades de Salud durante una actividad educativa preventiva desarrollada en el Cesfam Violeta Parra, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis.

“Proteger a los niños cuando nacen resulta clave y vital para evitar que desarrollen la enfermedad en forma crónica, en caso que se expongan al virus en el parto. En Ñuble, desde abril pasado más de 900 niños y niñas han sido inmunizadas durante sus primeras 24 horas de vida, previniendo transmisiones verticales”, explicó el Seremi (s) de Salud, Christian Maldonado, quien junto al director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez, dialogaron con usuarios, además de entregarles información para prevenir distintos tipos de cáncer.

En este sentido, el Director (s) del SSÑ, explicó que respecto del Cáncer de Mama su mortalidad está asociada a la detección tardía, por ello, el directivo detalló que: “Buscamos sensibilizar a la población respecto del diagnóstico del Cáncer de Mama, pues si se detecta de manera de manera precoz, el tratamiento es efectivo en más del 90% de los casos”.

Durante 2018 se confirmaron 186 nuevos casos de Cáncer de Mama en Ñuble, que es la primera causa de muerte oncológica en la población femenina por lo tanto, según señaló el profesional, es trascendental prevenir y las medidas son principalmente: el autoexamen mensual; consultar a la matrona una vez al año para hacer el examen físico; tener la mamografía vigente que se hace cada tres años, a la población entre 50 y 69 años. A su vez, cuando existen antecedentes familiares de cáncer de mama por línea materna, debe consultar al médico.

Día Mundial contra las Hepatitis - Hepatitis B

Cáncer de cuello del útero

Al igual que el Cáncer de Mamas, el Cérvico Uterino también está cubierto por el Sistema de Garantías Explícitas en Salud AUGE/GES. Tal como señaló Ricardo Sánchez, durante 2018 se diagnosticaron 232 nuevos casos, siendo el Virus de Papiloma Humano, el mayor causante de cáncer de cuello de útero, por ello “el Ministerio de Salud implementó hace cinco años la vacunación a niñas de cuarto básico y una segunda dosis para las de quinto básico. Luego, para proteger a todas las egresadas de enseñanza básica, fueron ejecutadas diversas campañas que buscan tener una población más sana”, sostuvo.

La recomendación es que todas las mujeres entre 25 y 64 años, especialmente las mayores de 35 años, se realicen el Papanicolau para detectar a tiempo la patología. Para ello, los establecimientos de la red de salud de Ñuble cuentan con esta prestación.