Servicio de Salud Ñuble

Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

A través del juego fortalecen atención de salud mental para niños y adolescentes en Ñuble

viernes, 17 de marzo de 2017

Servicio de salud distribuyó en la red asistencial kits de juego terapéutico que permitirá a los profesionales de salud mental contar con una nueva herramienta para mejorar el diagnóstico y evaluación de sus usuarios.

En el Cesfam de Quiriquina, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, inició la entrega de 36 sets de juego terapéutico, destinados a apoyar la atención de salud mental en los establecimientos de atención primaria de la provincia.

Este material apunta a fortalecer el trabajo terapéutico con los niños y niñas hasta los 14 años, que ingresan al programa de salud mental, unos 2 mil 800 beneficiarios.  El kit está compuesto por figuras de animales salvajes, autitos de distintos tamaños, juego de té y cocina, muñecos y títeres.

Iván Paul, explicó que “si bien se trata de implementos sencillos, éstos fortalecerán la etapa de evaluación y diagnóstico a través del juego, que es la forma natural de aprender y comunicarse de los niños y niñas, por lo tanto, conocer e interpretar el significado de éste permitirá a las y los profesionales determinar lo que verbalmente les es difícil comunicar”.

El facultativo agregó que “en forma lúdica es más fácil aproximarse y diagnosticar en los niños su nivel de tolerancia, frustración, ansiedad o el grado de dependencia y su  comportamiento en general. Con esto, facilitamos que ellos y ellas se expresen, que puedan elaborar y resolver sus conflictos emocionales. Por lo que es una muy buena herramienta de diagnóstico”, explicó.

El médico añadió que “si bien, la red pública de atención en este tipo de problemas se ha fortalecido es muy importante lo que como personas y comunidad podemos hacer en salud mental, sobre todo en el caso de los niños, donde uno de los factores protectores tiene que ver con la autoestima, es decir, generar en ellos esa sensación de logro y valoración frente a lo que hacen, que dispongan de tiempo para la recreación y que tengan un espacio para expresar sus emociones”.

Junto a este material y con el objetivo mejorar los registros de los usuarios y usuarias, también se entregaron táblets a los 12 equipos que cuentan con el programa piloto de acompañamiento para niños, niñas, adolescentes y jóvenes de familias con alto riesgo psicosocial en la atención primaria.