Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Alerta sanitaria: refuerzo de red asistencial y atención a síntomas de gravedad

jueves, 26 de junio de 2014

Las bajas temperaturas, el aumento en la circulación de virus, sumado a episodios de contaminación atmosférica configuran un escenario propicio para el aumento de las enfermedades respiratorias.

Anticipando el peak de consultas por esta causa, el Ministerio de Salud decretó ayer alerta sanitaria extensiva a las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío. Esta medida, explicó la Ministra de Salud, Helia Molina, “se implementará con el propósito de disponer oportunamente de los recursos necesarios para asistir de mejor manera las necesidades de las personas afectadas por este tipo de enfermedades”.

Coherente con esta medida, en la red asistencial de Ñuble se están adoptando una serie de estrategias para responder al incremento de consultas y hospitalizaciones por causa respiratoria.

“Están disponibles los recursos para la contratación de personal extraordinario, insumos de laboratorio, exámenes y medicamentos y extensión del horario de atención de ser necesario. Las medidas se comienzan a desplegar dependiendo del comportamiento epidemiológico y demanda asistencial, por lo que la próxima semana los centros de salud deberían registrar medidas de refuerzo”, explicó la Jefa del Programa de Enfermedades Respiratorias, Dra. Raquel Paves.

Además del refuerzo asistencial extraordinario, en la red provincial están habilitadas 56 salas especializadas en la atención de enfermedades respiratorias en niños y adultos. En estas unidades es posible entregar tratamiento especializado sin necesidad de hospitalizar y así liberar cupos de camas hospitalarias para personas con cuadros respiratorios más severos.

“El aumento de las consultas y hospitalizaciones, se empieza a notar y eso es normal a la fecha para esta época del año”, explicó la doctora Paves.

En la unidad de emergencia del hospital Clínico Herminda Martín, dijo, “las consultas respiratorias en menores de 15 años han aumentado progresivamente en las últimas tres semanas pasando de un 43% a 57.8% esta última.  Sin embargo, el alza no se ha traducido en más hospitalizaciones por esta causa”,  precisó la profesional.

Autocuidado y atención a síntomas

Tan importante como las estrategias que se adopten en los centros de salud son las medidas de prevención y autocuidado de las  personas.

En materia de prevención, la encargada del Programa de Enfermedades Respiratorias, señaló la importancia que la población siga consejos simples, fáciles de aplicar y que tienen mucho impacto sanitario como el lavado frecuente de manos y estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo para no diseminar las gotitas que llevan los virus. “Son medidas importantes para cortar la cadena de contagios”, recalcó.

Al mismo tiempo detalló los síntomas que pueden alertar sobre la gravedad de una enfermedad respiratoria en los niños menores de un año y la necesidad de acudir de inmediato a un  centro asistencial.

“Si su pecho se hunde entre sus costillas, si respira con dificultad”. En general, si está más irritable de lo normal, sino quiere mamar, comer o tomar líquidos.”, explicó la facultativa.