Cómo aprovechar mejor nuestra consulta en el Centro de Salud

La buena comunicación y confianza en su equipo de salud es la clave para una atención de calidad.

Debemos preguntar todo lo que nos interese y hacerle saber al médico u otro profesional nuestras dudas y preocupaciones.

Una buena idea para aprovechar mejor la consulta de salud es llevar anotado el motivo de su consulta y sus principales dudas.

Algunas sugerencias:

  • Al momento de contar el motivo por el que consulta indique cuándo comenzó su problema de salud, qué molestias ha tenido, en que parte del cuerpo, etc. Pídale al profesional que le explique en forma simple la causa de su problema o enfermedad. Si esto no es posible en la primera consulta, pídale que le cuente sobre los pasos que hay que seguir para determinar el origen de su enfermedad como puede ser la toma de exámenes.
  • Lleve anotados los medicamentos que está tomando.
  • Es bueno contar los antecedentes familiares. Recuerde si parientes suyos han tenido enfermedades similares, para que se lo comente al profesional.
  • Si se siente desanimada(o), decaída(o) o cansada/o también cuéntelo. Podrían ser síntomas de una depresión y esta es una enfermedad que tiene tratamiento.
  • Si le recetan medicamentos pida que le anoten con letra clara la cantidad y horario en que debe tomarlos.

Si tiene dudas o preocupaciones PREGUNTE, y si no entiende algo, pregunte otra vez hasta que le quede todo claro.

Si no puede asistir a la consulta avise con tiempo: por teléfono, a través de un amigo o vecina, etc. Así el centro de salud se organiza para atender a otras personas.

Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: