Transparencia Activa
Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

En Ñuble cada vez más mujeres optan por la lactancia materna exclusiva

miércoles, 1 de agosto de 2018

lactancia materna ñuble

Portezuelo (84,4%), San Fabián (83,9%) y Pemuco (81,1%), son las comunas con mayor cobertura en 2017, posicionando a Ñuble sobre el promedio de cobertura regional y nacional.

Existe consenso y contundente evidencia científica respecto de que la lactancia materna reduce la incidencia y la severidad de enfermedades infectocontagiosas, por lo tanto, disminuye la morbilidad y la mortalidad infantil.

Por ello, y con el propósito de fomentar la lactancia y mejorar la salud de los bebés, más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo lema este año es ‘Lactancia materna, pilar de vida’. Sumándose a esta iniciativa, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y la Delegación Provincial de la Seremi de Salud organizaron por tercer año consecutivo la jornada provincial de actualización de la técnica, dirigida a alrededor de 100 profesionales de la Red Asistencial que integran los comités locales de lactancia.

El Subdirector Médico del SSÑ, Dr. Igor Gebauer Peña, destacó el trabajo que realizan los profesionales que han permitido, como ya es tendencia en Ñuble, aumentar la cobertura de hasta los seis meses.

“Como Servicio de Salud estamos comprometidos con la tarea de lograr que cada vez más mujeres opten por la lactancia materna exclusiva, y lo estamos consiguiendo, ya que Ñuble se ubica sobre el promedio de cobertura a nivel nacional y regional” indicó el facultativo.

El directivo explicó “durante 2017 registramos un 62,1% de cobertura, lo que representa un aumento de 3 puntos porcentuales respecto del indicador al año 2015 y en lo que va de 2018, las noticias también son positivas, ya que vamos en un 63,3%. Estas cifras nos permiten superar la meta planteada por la Estrategia Nacional de Salud (2011-2020) que busca conseguir un 60% de lactancia materna exclusiva a los 6 meses”.

Continuar fortaleciendo los espacios para la lactancia materna

Tener un 63,3% es muy bueno, ya que quiere decir que de cada 100 niños o niñas que están en control en el sistema público de salud, 63 se alimentan sólo con leche materna hasta el sexto mes de vida.

El desafío es continuar con el incremento progresivo del porcentaje de mujeres trabajadoras que logran mantener la lactancia materna exclusiva, para ello, es fundamental que los padres se involucren, que la familia colabore en que la mujer tenga ese espacio de tranquilidad y sobre todo en la necesidad de generar entornos sociales más amigables con la lactancia y respetuosos de los derechos de las mujeres y sus hijos, erradicando todas las formas de discriminación o censura por amamantar en espacios públicos.