Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

“Aunando Miradas”: Jornadas para fortalecer atención inclusiva y respetuosa de derechos ciudadanos

martes, 17 de junio de 2014

Adultos mayores, pueblos originarios y diversidad sexual son parte de la agenda de estas jornadas que promueven la inclusión y no discriminación en los centros de salud.

Con miras al fortalecimiento de una atención más inclusiva y de trato respetuoso a los usuarios y usuarias de los centros de salud, el Servicio de Salud Ñuble realizará una serie de jornadas para sensibilizar a los equipos de salud en torno a las distintas necesidades de atención y requerimientos de grupos que representan diversidad sexual, adultos mayores, pueblos originarios, entre otros.

La iniciativa “Aunando Miradas”, en su primera versión convocó a más de 50 profesionales de la salud en torno a los adultos mayores, un grupo que ha experimentado un crecimiento significativo y que tiene necesidades específicas de integración social y atención en la red de servicios públicos.

En la actividad, participaron representantes del Servicio Nacional del Adulto Mayor y un equipo de funcionarios del Hospital Las Higueras de Talcahuano, que impartió uno de los talleres.

En la jornada se entregaron antecedentes demográficos y epidemiológicos de la población de adultos mayores, explicó Susana Yáñez, jefa del Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud Ñuble.

Mientras en 1990, la esperanza de vida al nacer en Chile era de 72 años, en 2009 llegó a 79 y en 2050 llegaría a los 82 años, según el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía.

Junto a los desafíos de integración y protección social,  la mayor expectativa de vida plantea adecuar las prestaciones y modelo de atención de salud para atender a una población creciente, más activa, pero al mismo tiempo con una carga de enfermedad acumulada que requiere de una atención más compleja.

“Debemos lograr un buen manejo y prevención de las enfermedades crónicas y el apego de esos pacientes a los tratamientos definidos”, explica Susana Yáñez.  «Una persona con diabetes con menos recursos económicos y sin educación tiene altas probabilidades de fallecer antes de la misma enfermedad que un paciente con ingresos y más años de educación formal, porque el último sí se cuida, tiene más herramientas para tomar decisiones de autocuidado», comenta la profesional.

“También nos planteamos cómo apoyar a las familias en el cuidado de las personas mayores porque es una red de apoyo fundamental, pero también necesita prepararse”.

La jefa del Departamento de Participación, explicó que en la jornada además se revisaron las leyes Antidiscriminación  y de Derechos y Deberes en Salud.

“Se trata de legislaciones relativamente nuevas por lo que es necesario reforzar sus contenidos para que generar contextos que favorezcan su ejercicio en plenitud y para que todos los usuarios y usuarias que se atienden en los centros de salud ejerzan esos derechos“, explicó la profesional.

 

La iniciativa “Aunando Miradas”, considera nuevas jornadas en los próximos meses. Diversidad sexual y pueblos originarios serán parte de los temas de la agenda.