Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Autoridades anuncian recursos y estrategias para reforzar la red asistencial de Ñuble durante el invierno

miércoles, 5 de junio de 2019

lanzamiento campaña invierno en Ñuble

Los 29 centros de salud familiar y 7 hospitales de la Región reforzarán sus equipos para hacer frente al incremento de consultas por causa respiratoria que se genera en esta época del año. El principal llamado es a prevenir y a acudir a su consultorio a vacunarse contra la influenza.

Hasta el Centro de Salud Familiar Los Volcanes llegaron autoridades de la Región para iniciar la Campaña de Invierno 2019 en Ñuble y explicar cómo se reforzará la red asistencial para hacer frente al aumento de consultas por enfermedades respiratorias.

En ese contexto, el Intendente Martín Arrau expresó que “estamos en este Cesfam y agradecemos a su directora, Leyla Jardúa y al Alcalde Sergio Zarzar, porque nuevamente nos reciben en su casa, esta vez, lanzando la campaña de invierno. Hoy ustedes han visto a nuestra Seremi muy activa en la vacunación, pero también hay hábitos muy sencillos como lavarse las manos seguido, taparse la boca al estornudar, lo que va acompañado de medidas para reforzar los servicios, ampliar los horarios, poner más médicos, más kinesiólogos y así dar tranquilidad de que vamos a tener una mejor salud y estaremos mejor atendidos este invierno, el llamado es el autocuidado y la prevención”.

Por su parte, la Seremi de Salud, doctora Marta Bravo, indicó: “Como nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado, hoy estamos lanzando la campaña ‘Viralicemos la prevención´, es importante saber que tenemos que anticiparnos a las enfermedades respiratorias. Por este motivo es importante la vacunación contra la influenza, nosotros tenemos que lograr un 85% y actualmente llevamos un 79 %, así que el llamado es a los grupos objetivos; adultos mayores, enfermos crónicos, a las embarazadas sobre 13 semanas de gestación y a los niños hasta los 5 años, 11 meses y 29 días para que podamos protegernos”.

lanzamiento campaña invierno en Ñuble

Refuerzo de la red asistencial

Según explicó el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, “como todos los años, la red pública de salud se prepara para enfrentar la mayor demanda de enfermedades respiratorias durante junio, julio y agosto. En ese contexto, se prepara un plan de invierno que es financiado por un aporte adicional del Ministerio de Salud, que alcanza los $361 millones”.

“Este costo permitirá reforzar la red asistencial en todos sus niveles y se va desplegando de acuerdo a la situación epidemiológica y al comportamiento de la demanda. Esto se traducirá en la extensión del horario de atención médica, después de las 17 horas en los 29 centros de salud familiar de Ñuble; incremento de las horas de kinesiólogo para la atención respiratoria de niños, niñas y adultos en los hospitales comunitarios y en los 5 SAPUs de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos; y también de los servicios clínicos y/o atención domiciliaria”, explicó

En tanto el Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR) del Cesfam Violeta Parra, será reforzado con un médico y enfermera más, entre las 17 y las 23 horas, el horario de mayor afluencia de público, todos los días de la semana.

El Director señaló que, “en el caso de los hospitales de San Carlos y Chillán, se robustecerá la atención en las Unidades de Emergencia, en este último se contará con un nuevo equipo de Hospitalización Domiciliaria, con el propósito de aumentar el número de pacientes ingresados a esta modalidad de atención y así liberar camas hospitalarias, mientras que en el centro asistencial de Punilla, por segundo año consecutivo, se implementará la estrategia de hospitalización domiciliaria”, detalló Sánchez.

Llamado al buen uso de los establecimientos de salud

La recomendación general es que las personas acudan primero al centro de salud familiar. Si requiere atención después de las 17 horas, por un problema de salud que no puede esperar hasta el día siguiente, debe dirigirse al servicio de atención primaria de urgencia (SAPU) de su sector.

Los profesionales que allí trabajan le derivarán al SAR o a la Unidad de emergencia hospitalaria en caso de ser necesario.

Ante cualquier duda puede consultar al número de Salud Responde, las 24 horas del día, los 365 días del año llamando al 600 360 7777.

lanzamiento invierno