Transparencia Activa
Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Autoridades anunciaron el refuerzo de la red asistencial durante Fiestas Patrias

viernes, 14 de septiembre de 2018

Todos los establecimientos de Ñuble cuentan con un plan de contingencia para responder a un posible incremento de consultas durante este fin de semana largo. El principal llamado es a prevenir enfermedades transmitidas por alimentos y por el consumo excesivo de alcohol.

Ante el incremento de consultas de salud que se produce durante Fiestas Patrias, el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez y el Director (s) del Hospital Clínico Herminda Martín, doctor Oscar Chacón, explicaron cómo se reforzó la red de asistencial y las principales recomendaciones para festejar de forma segura.

“El Servicio de Salud Ñuble implementó un plan de contingencia junto a los establecimientos de las 21 comunas, que garantiza la plena operatividad del sistema, asegurando la dotación de recurso humano para responder a las necesidades de la comunidad. Este programa también resguarda el funcionamiento de los servicios críticos y el stock de medicamentos e insumos” explicó el Director (s) de la Institución.

Ricardo Sánchez agregó que “funcionarán todos los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Ñuble, unidades de emergencia hospitalaria de la red y el equipo SAMU”.

Primero acudir a SAPU

Se prevé que gran parte de las consultas sea por transgresiones alimentarias, esto es, comer en forma excesiva, una dieta alta en grasas o muy condimentada, a lo que se suma  el abuso de alcohol. La mayor parte de estos casos, pueden ser resueltos en los servicios de atención primaria de urgencia (SAPU) que están preparados para resolver estos casos de baja complejidad y dar la primera atención a los pacientes, estabilizarlos, entregar los medicamentos para que continúen su tratamiento en el hogar y cuando es necesario, trasladan al usuario a una unidad de emergencia hospitalaria.

En esa línea, el director (s) del Servicio de Salud recalcó la importancia de “hacer un buen uso de la red,  de acudir a los servicios de urgencia hospitalario, solo en caso de riesgo vital”.

Autocuidado

Más allá de este plan asistencial, es fundamental que las personas se cuiden para disfrutar sin complicaciones. En ese sentido, el doctor Óscar Chacón, director (s) del Hospital Clínico Herminda Martín indicó que, “debido a la acumulación de días feriados en esta ocasión, es necesario extremar las medidas de prevención, entre ellas, lavarse las manos, con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño; manipular por separado los alimentos crudos de los demás para evitar la contaminación cruzada; no consumir la mayonesa casera; comer en lugares establecidos y con autorización sanitaria y si consume alcohol, no conducir”.

El facultativo además, añadió que también hay que cuidarse al elevar volantines, haciéndolo en “lugares abiertos, sin tendido eléctrico y nunca usar hilo curado pues puede causar graves heridas y su uso está sancionado por Ley”.

Finalmente, las autoridades invitaron a la comunidad a hacer uso del teléfono Salud Responde, 600 360 77 77, donde profesionales de la salud están disponibles las 24 horas del día para entregarles orientaciones para el cuidado de su salud o qué establecimiento acudir en caso de ser necesario.