Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Autoridades constataron en terreno el funcionamiento de los Hospitales de El Carmen y Yungay

miércoles, 19 de junio de 2019

Funcionamiento unidad de emergencia El Carmen

En el marco de la campaña de invierno, el Seremi de Gobierno, Renán Cabezas junto a la Seremi de Salud, doctora Marta Bravo y el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, verificaron la operatividad de los centros de salud.

Una intensa agenda en terreno está desplegando el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) para asegurar el correcto funcionamiento de la red asistencial a tres días de que comience el invierno. En ese contexto, el Director(s) de la institución visitó el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay para supervisar el avance de las obras de la remodelada unidad de emergencia del establecimiento, las cuales registran un 70% de avance.

Posteriormente, se dirigió hasta el Hospital de El Carmen, visita en la que, junto a la Seremi de Salud, doctora Marta Bravo y el Seremi de Gobierno, Renán Cabezas, conversaron con los usuarios y funcionarias del establecimiento.

En la ocasión, la doctora Marta Bravo explicó: “Estamos reforzando el llamado a prevenir las enfermedades respiratorias que, a diferencia de otras zonas, en El Carmen no experimentan un aumento en comparación a 2018. Lo importante es estar atentos a los síntomas y consultar a tiempo para evitar complicaciones más graves como ocurre en ocasiones con el virus sincicial, que a la fecha no muestra un incremento, respecto del año pasado en Ñuble”, precisó la Seremi de Salud.

Por su parte, Ricardo Sánchez, indicó que “durante el invierno, los Centros de Salud Familiar de Yungay, Pemuco, Campanario y San Ignacio, verán robustecidos sus equipos para extender el horario de atención. Paralelamente, los Hospitales de Yungay y El Carmen contarán con refuerzo de técnico paramédico en las unidades de emergencias y tendrán un kinesiólogo adicional para la atención respiratoria en domicilio de niños, niñas y adultos, entre otras estrategias”, detalló.

La autoridad enfatizó en que las personas prevengan, adoptando medidas sencillas como el lavado frecuente de manos, y al estornudar o toser, taparse la boca con el antebrazo; ventilar los hogares todos los días para evitar la contaminación intradomiciliaria y no fumar.

Avances en El Carmen

Durante el recorrido por El Carmen, el Seremi de Gobierno, Renán Cabezas, se refirió a los avances del recinto asistencial. “Es importante destacar que visitamos las futuras dependencias de la unidad dental y analizamos la posibilidad de acercar la atención de especialistas a esta comuna, lo que sin duda permitirá contar con nuevos profesionales para la atención de usuarios, además de la ampliación de la Farmacia de este recinto de salud”, sostuvo.

 

Remodelada Unidad de Emergencia del Hospital de Yungay

Durante su visita a las comunas de Diguillín, el Director (s) del SSÑ supervisó los trabajos de la unidad de emergencia del Hospital de Yungay que registran un 70% de avance. Al respecto, Ricardo Sánchez explicó “este proyecto permite duplicar la superficie actual. A su vez, aumenta la cantidad de box disponibles para las prestaciones, mejorando con ello, no sólo la calidad, sino que también los tiempos de atención de los usuarios y usuarias.

“Este importante avance considera la implementación de 85 metros cuadrados de nueva infraestructura, con una inversión que superará los 80 millones de pesos. La iniciativa posibilitará al recinto de salud contar con cuatro boxes de atención médica, uno de categorización, otro de hidratación, una sala de alcoholemia, sala de reanimación, botiquín, entre otras dependencias”, añadió Sánchez.

Las obras estarán concluidas durante el segundo semestre de 2019.

unidad de emergencia de Yungay