Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Autoridades de la Región constataron los avances del rescate arqueológico en el ex Hospital San Juan de Dios

sábado, 27 de julio de 2019

rescate arqueológico san juan de dios

Un equipo de cerca de 60 personas continúa trabajando en las dependencias del ex recinto de salud con el propósito de resguardar los restos de valor patrimonial. Las faenas corresponden a la fase de preparación del terreno, previo al inicio de la construcción del nuevo Hospital de la Región.

Liderados por el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez Opazo y por la Arqueóloga Francesca Mengozzi, diversas autoridades de la Región, participaron en el recorrido por los trabajos de rescate arqueológico que realiza la institución, previo al inicio de la construcción del nuevo Hospital de Ñuble.

El objetivo de la instancia fue dar a conocer la fase en la que está el proyecto y aclarar las dudas en torno al despeje del terreno, que a la fecha, ha significado la exploración de más de 20 mil metros cuadrados, con el propósito de salvaguardar los objetos que tengan valor patrimonial, cronológico o científico, y así contribuir a relevar la historia de la ciudad, sobre todo, aquella previa al terremoto de 1939.

Según explicó el Director (s) del SSÑ, Ricardo Sánchez, “estamos haciendo un trabajo serio de manera que al iniciar las obras no tengamos ningún contratiempo y el hospital avance de acuerdo a lo programado, porque sabemos que es un anhelo de las familias de Ñuble”.

“Sin embargo, quiero destacar que lo que actualmente realiza el equipo de arqueólogos; conservadores y  maestros en los terrenos del San Juan de Dios, es algo que sin precedentes en la Región y prácticamente en el país, por ello, nos hemos tomado el tiempo que corresponde ya que recordemos que este rescate patrimonial es parte de la fase de preparación, un requerimiento que realiza el Consejo de Monumentos Nacionales, considerando la antigüedad del lugar en el que se emplazará el establecimiento y con el propósito de determinar y rescatar los posibles elementos de interés histórico que existan”, añadió el directivo.

Valoraron la invitación y aclararon sus dudas

Una de las autoridades presentes fue la concejala Nadia Kaik. La edil valoró la instancia y recalcó la importancia del trabajo que se efectúa: “Agradecer la invitación y gentileza del Servicio de Salud de invitarnos para contarnos parte de la historia de Chillán. Lo que se ha encontrado hoy es de una riqueza con la que no todas las ciudades pueden contar, creo que han hecho un muy buen trabajo, la arqueóloga, el equipo, el Director del Servicio de Salud”.

Por su parte, el Diputado Carlos Abel Jarpa, enfatizó en la relevancia de esta etapa tanto desde el ámbito cultural, como también para garantizar el correcto desarrollo de las obras del futuro centro asistencial. “La construcción del nuevo Hospital de Ñuble nos ha dado esta grata sorpresa, nos puede producir algunos inconvenientes para cumplir el cronograma pero indiscutiblemente la riqueza cultural que hay acá es muy importante, además como lo han señalado los arqueólogos, esto previene cualquier situación que pueda ocurrir cuando se esté en plena construcción, así que agradezco mucho la invitación que nos han hecho a visitar lo que se está realizando, creo que para el desarrollo de Chillán, capital de la Región de Ñuble, es fundamental conocer su historia y a mí como médico, que me ha tocado vivir la reconstrucción de los establecimientos hospitalarios de la ciudad y Región”, sostuvo la autoridad.

Los trabajos continuarán durante agosto y se espera que durante el segundo semestre se inicien las obras del anhelado recinto de salud.