Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Autoridades de salud de Ñuble lanzaron a nivel local la nueva campaña para prevenir el VIH

jueves, 5 de diciembre de 2019

La iniciativa busca promover conductas seguras para evitar adquirir el virus, a su vez, apunta a relevar la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad.

La Seremi de Salud, doctora Marta Bravo, junto al Director (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez, realizaron el lanzamiento local de la campaña “Es positivo Saber”, una estrategia del Ministerio de Salud que tiene como propósito concientizar respecto de la importancia de prevenir y diagnosticar oportunamente el VIH.

La campaña se centra en dos mensajes fundamentales “Es Positivo Saber. Hazte el test de VIH” y “Es positivo protegerse, usa condón”, que buscan sensibilizar en la población de que esta es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona. Por ello y para difundir estos mensajes, durante la jornada, profesionales de salud se instalaron en el paseo Arauco de Chillán a realizar esta prueba y conversar con los transeúntes.

En esa línea, el Director (s) del SSÑ, Ricardo Sánchez Opazo, indicó: “El Ministerio de Salud ha iniciado este programa que busca recalcar en la población que necesitamos que se hagan este examen para prevenir esta epidemia que no sólo afecta a nuestro país. La iniciativa tiene dos aristas principales, la primera, hacer el llamado a que se realicen el examen y, en segundo lugar, a protegerse principalmente a través del uso del condón”.

Por su parte, la Seremi de Salud, doctora Marta Bravo, explicó que “la idea es que al 1° de diciembre de 2020 la epidemia esté controlada. En nuestra Región tenemos actualmente 464 personas que están en tratamiento y existe un aumento de un 38% en 2018, respecto del 2017. Es importante saber que es fundamental la protección y por eso también queremos enfatizar que existen los condones masculinos, pero también los femeninos, que desde este año están disponibles en todos los centros asistenciales de la Región”.

La autoridad enfatizó en que “así como es positivo protegerse, también es positivo saber, realizándose el test que es rápido y que permite obtener los resultados en 15 minutos. Recordemos que este examen es gratuito y se encuentra disponible en la red asistencial de la Región”.

Realidad local

En Ñuble durante el primer semestre de 2019 se detectaron 36 nuevos casos de VIH. Así lo indicó la doctora Patricia Saavedra, Subdirectora de Gestión Asistencial del SSÑ. “Hoy queremos enfatizar en la importancia de la prevención y en los derechos a los que pueden acceder las personas en la red de salud de Ñuble. A su vez, reforzar el llamado a realizarse el examen; ya que como hemos visto, uno de los principales problemas que se presenta es la falta de diagnóstico”.

La especialista precisó que “las personas pueden solicitar la realización del examen, ya sea el Test de Elisa o el Test Rápido en cualquier Centro de Atención Primaria. No se requiere de una orden médica. Si el examen es reactivo y luego confirmado por el Instituto de Salud Pública, se inicia el tratamiento que está garantizado por el Sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES).

Esto es fundamental, ya que, si tengo un buen tratamiento y seguimiento como paciente, tengo un 98% de probabilidad de que el virus esté controlado, mantengo una vida sana y evito contagiar a otra persona”, reforzó la doctora Saavedra.

¿Cómo acceder a tratamiento?

La Región de Ñuble cuenta con un centro de VIH en el Consultorio de Especialidades del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM). La atención es realizada por un equipo interdisciplinario integrado por Médicos especialistas, Químico Farmacéutico, Enfermera, Matrona, Psicóloga, Técnico Paramédicos y otros profesionales, según necesidad clínica.

Tal como explica la doctora Fabiola Fernández, Jefa del Policlínico de VIH del HCHM, “el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se transmite principalmente por vía sexual en el 99% de los casos, pero también existen otras vías como la sanguínea o perinatal (de madre a su hijo/a) y en usuarios de drogas intravenosas. Tener la infección por VIH no implica necesariamente tener SIDA, Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, que corresponde a una etapa avanzada de la infección producida por el virus”.

Por ello, la especialista recalca que es fundamental realizase el examen. A su vez, la invitación de las autoridades ante dudas es llamar al Fono Sida al 800 378 800.