Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Autoridades de salud reforzaron medidas de prevención del COVID19

jueves, 19 de marzo de 2020

simulacro COVID19

Directivos de la red asistencial local reiteraron el llamado a lavarse frecuentemente las manos, taparse la boca y nariz con un pañuelo desechable o el antebrazo, al toser o estornudar y cumplir con las medidas de aislamiento social recomendadas por el Ministerio de Salud.

Profesionales de salud de Ñuble reforzaron el llamado a adoptar las medidas de prevención de esta enfermedad que, si bien tiene una baja letalidad, puede afectar gravemente a personas con enfermedades crónicas o adultos mayores.

En este contexto, el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez Opazo, precisó que “lo hemos dicho en reiteradas ocasiones; la enfermedad se transmite a través de gotitas de saliva, por lo tanto, para prevenir el contagio es fundamental que al toser o estornudar, las personas se cubran la boca y nariz con un pañuelo desechable o con el antebrazo y nunca con la mano, ya que eso evitará la diseminación del virus”.

“Otra de las medidas fundamentales es lavarse las manos frecuentemente con jabón, por más de 20 segundos, si no estamos cerca de un lavamanos, podemos utilizar alcohol gel, pero éste debe ser usado máximo tres veces y la siguiente higienización, debe ser con agua y jabón. Además, es importante reiterar que debemos mantener una distancia mínima de un metro con otras personas; evitar tocarse los ojos, nariz y boca y no compartir utensilios como bombilla, vasos o cubiertos”, recalcó la autoridad.

Aislamiento social es clave

Dado el actual incremento de casos en el país; adoptar el aislamiento social es fundamental: “Reiteramos el llamado, si no es necesario que salga de su hogar, no lo haga por favor. Sobre todo, las personas con enfermedades crónicas y los/as adultos mayores. Necesitamos frenar al máximo el avance del virus y el cuidado lo tenemos en nuestras manos, sabemos que es complejo sobre todo para quienes trabajan de forma independiente, pero la salud es lo primero que debemos resguardar”, enfatizó Sánchez.

Una de las principales formas ampliamente difundidas por los expertos, es modificar la manera de saludarse. En ese contexto, la doctora Patricia Saavedra, Subdirectora de Gestión Asistencial del SÑÑ, explicó: “Es necesario que tomemos consciencia de la importancia de cambiar algunas conductas para evitar una rápida propagación del virus, por ello, es fundamental no saludarse ni despedirse con un beso o dándose las manos, ya que eso puede significar una permanencia más prolongada de este patógeno, altamente contagioso. Quiero ser enfática en esto; como equipos de salud no podemos controlar como se saluda la población, pero sí recalcar la responsabilidad que cada uno tiene en el cuidado de la comunidad. El llamado es a cuidarnos a entre todos para enfrentar esta pandemia”.

¿Cuándo acudir a una unidad de emergencia?

En caso de dudas o incertidumbre de si debe dirigirse o no a un centro de salud, el consejo es llamar a Salud Responde al 600 360 7777, donde equipos de salud atenderán sus consultas y le orientarán en las acciones a seguir.

En cambio, si la persona viene llegando a Chile desde el extranjero, o estuvo en contacto directo con alguien contagiado y presenta síntomas como:

  • Fiebre sobre 38°
  • Tos
  • Dificultad respiratoria

Debe acercarse inmediatamente a un servicio de urgencia. Una vez allí se activará el protocolo donde se realizará el examen para confirmar o descartar el virus.

Es importante recordar que durante el traslado y hasta el ingreso al recinto asistencial, debe usar mascarilla y evitar el transporte público, para no exponer a los demás.