Transparencia Activa
Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Autoridades entregaron recomendaciones para evitar complicaciones de salud ante la presencia de humo

miércoles, 6 de febrero de 2019

Autoridades entregan recomendaciones para cuidar la salud ante al presencia de humo

Suspender la realización de actividad física al aire libre y evitar exponerse innecesariamente a la contaminación si el humo se intensifica, son las principales medidas de prevención que debe seguir la comunidad.

Adultos mayores, mujeres embarazadas, niños, niñas y personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias, son las más vulnerables. Por ello, frente a la presencia de humo que se sintió en Ñuble, a causa de los incendios forestales que afectan principalmente a las regiones de La Araucanía y Biobío, autoridades de salud entregaron recomendaciones a la comunidad para evitar complicaciones respiratorias.

En ese sentido, la Seremi de Salud, doctora Marta Bravo, explicó que en el escenario que la presencia de humo se intensifique es importante “no realizar actividad física, cerrar puertas y ventanas. Los pacientes crónicos, asmáticos o con enfermedades respiratorias, junto a los niños y adultos mayores, deben evitar salir. Es importante también que si existe algún síntoma como disnea, dificultad respiratoria, mareos, o el enrojecimiento de los ojos, que pudiera derivar en una conjuntivitis, llamar tanto a Salud Responde o asistir a un centro de salud cuando corresponda”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Francisco López, puntualizó que “hoy estamos atentos a cualquier situación de emergencia que pudiese ocurrir. Nuestra red completa; Hospitales, Centros de Salud Familiar, postas rurales, están efectivamente preparados y funcionando normalmente, para atenderles con gran resolutividad. Toda la red pública, nuestros 4.600 funcionarios en la Región están capacitados para este tipo de situaciones”.

A su vez es importante, aumentar el consumo de agua para mantener una buena hidratación y evitar la sequedad de la vía aérea.

Autoridades entregan recomendaciones para cuidar la salud ante al presencia de humo

¿Cuándo acudir a un centro de salud?

Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos, vómitos, ardor o enrojecimiento de ojos o piel las personas pueden acudir a su centro de salud más cercano o llamar a Salud Responde al 600 360 7777; plataforma telefónica del Ministerio de Salud que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año.