Relación Asistencial Docente

La Relación asistencial docente es un vínculo estratégico, de largo plazo, que une al sector público de salud con instituciones de educación superior. El objetivo de esta alianza es formar y disponer de profesionales y técnicos competentes para satisfacer las necesidades de salud de la población, generando un beneficio sobre la calidad de atención que reciben los usuarios del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Capacidad Formadora

El año 2020 se vio mermado el ingreso de los estudiantes a los campos clínicos producto de la pandemia, ya que se suspendieron las prácticas a mediados del mes de marzo. Lo señalado, implica que el referido año no se generaron los mismos cupos de formación técnica y profesional que en un año normal, sin embargo, el Servicio de Salud Ñuble, logra aperturar cupos, gracias a la implementación del “Plan de retorno gradual, flexible y seguro”, elaborado participativamente con referentes locales de la Relación Asistencial Docente, referentes locales de Calidad Asistencial y representantes de los Centros Formadores, a objeto de dar soporte al ingreso de estudiantes de pregrado.

La gestión efectuada, ha priorizado la integración de internos de las carreras profesionales de la salud y prácticas intensivas, en relación a cupos para la formación técnico profesionales del área clínica.

El proceso comentado, contempló una especial coordinación en relación al correcto uso de EPP, los cuales dado el escenario de pandemia por COVID-19, han debido replantearse y estandarizarse a nivel de Servicio de Salud, paralelamente, se ha considerado la ejecución de dos capacitaciones por parte del Servicio, destinadas a los estudiantes que ingresan a campos clínicos, ello referido a “Manejo y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud” y “Correcto Uso de Elementos de Protección Personal”, entre otras gestiones.

En síntesis, durante el 2020, ingresaron un total de 435 alumnos en periodo estival, 144 durante el mes de marzo del primer semestre y posteriormente, el segundo semestre, el cual se dio a contar de octubre del mismo año, rotaron un total de 279 estudiantes.

Lo referido, ha permitido que, durante el 2021, se cuente con la rotación de 103 estudiantes durante el periodo estival, iniciar el segundo semestre con un total de 326 alumnos, lo cual se ha incrementado dado gestiones efectuadas durante el mes de mayo de 2021, lográndose incrementar capacidad formadora, en virtud a lo cual se incorporan 44 estudiantes más.

Es importante indicar, que la incorporación de los estudiantes a los “Campos clínicos de formación profesional y técnica” – CFPT, sólo es posible, cuando existe un convenio entre el Centro Formador y el Servicio de Salud Ñuble. En este sentido, se comparte información sobre carreras en convenio por casa de estudio:

1 UBB Enfermería, Nutrición y Dietética y Fonoaudiología.
2 UDEC Convenios no mencionan carreras.
3 UNACH Enfermería, Psicología Clínica, Nutrición y Dietética, Kinesiología y las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud que la Universidad dicte en el futuro.
4 U.C.S.C Medicina, Enfermería, Nutrición y Dietética y cualquier carrera, postgrado o postgrado que imparta la Universidad.
5 U. Talca Prácticas e internados de alumnos de la facultad de Ciencias u otras facultades que se incorporen durante la vigencia del convenio.
6 UDD Odontología, Enfermería, Nutrición y Dietética y Kinesiología.
7 UPV Desarrollo de las Actividades académicas de las Facultades de Ciencias de la Salud, Medicina, Enfermería, Psicología y Kinesiología.
8 U. AUSTRAL Tecnología Médica.
9 UNAB Obstetricia.
10 CFT INACAP Técnico Nivel Superior Enfermería y Técnico en Prevención de Riesgo.
11 CFT SANTO TOMAS Técnico Nivel Superior Enfermería Y Técnico en Registro y Estadística en Salud. (Con fecha 30 de diciembre de 2005, el convenio en referencia fue complementado para permitir la práctica profesional del curso de formación de podólogos durante los años 2004 y2005, complemento que no tiene aplicación en la actualidad.)
12 Virginio Gómez Técnico Nivel Superior Enfermería, Técnico laboratorista Clínico y Banco de Sangre.
Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: