Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Servicio de Salud Ñuble entregó recomendaciones para el buen uso de la red asistencial durante Semana Santa

jueves, 18 de abril de 2019

refuerzo de la red asistencial en semana santa

Los establecimientos están preparados para abordar un eventual aumento de consultas, sin embargo, el llamado es a prevenir enfermedades, mediante el consumo responsable de alimentos en lugares autorizados y una correcta higiene al manipularlos.

Es el primer fin de semana largo del año; tres días festivos que exigen que la red de salud se prepare para un eventual incremento de consultas principalmente por trasgresiones alimentarias.

En ese contexto, profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) explicaron cómo se reforzaron los establecimientos para brindar atención a la comunidad, pero también, hicieron un llamado a prevenir enfermedades relacionadas con el consumo de alimentos.

Como todos los años, la red asistencial está preparada, para ello, cada uno de los centros de salud; SAPUs, el SAR Violeta Parra y las Unidades de Emergencia de los Hospitales de la Región, revisaron turnos de urgencia, dotación completa tanto de personal como de los insumos necesarios para funcionar en óptimas condiciones. A su vez, el equipo SAMU cuenta móviles en cada una de las provincias de la Región”, explicó la doctora Patricia Saavedra, Subdirectora de Gestión Asistencial del SSÑ.

Sin embargo, la principal recomendación es prevenir las enfermedades. En ese sentido, Daniela Zapata, nutricionista encargada del Programa Elige Vida Sana de la institución, afirmó que “es importante que la comunidad ingiera los pescados y mariscos cocidos, además de mantener una correcta higiene de manos antes de manipular los alimentos. Con estas simples medidas evitamos enfermedades o intoxicaciones, especialmente en adultos mayores, niños y embarazadas, quienes son más susceptibles de sufrir este tipo de cuadros.

A éstas se suman otras recomendaciones, por ejemplo: mantener refrigerados los alimentos; en el caso de los mariscos, hervirlos 5 minutos antes de consumirlos; evitar la contaminación cruzada separando los productos crudos de los cocidos; y si va a conducir, no beber alcohol. Es importante comprar pescados y mariscos sólo en lugares autorizados y seguir los consejos que permitan proteger a su familia”, recalcó la profesional.

Primero acudir a los SAPU

La mayoría de las consultas que pueden generarse en esta fecha son por problemas gastrointestinales, se trata de patologías que pueden ser resueltas en los servicios de atención primaria de urgencia (SAPU) y en el SAR Violeta Parra, que están preparados para resolver estos casos de baja complejidad y dar la primera atención a los pacientes, estabilizarlos, entregar los medicamentos para que continúen su tratamiento en el hogar y cuando es necesario, trasladan al usuario a una unidad de emergencia hospitalaria.

En esa línea, es importante hacer un buen uso de la red, de acudir a los servicios de urgencia hospitalario, solo en caso de riesgo vital.

Si las personas tienen alguna consulta de salud o necesitan orientación especialmente este fin de semana largo pueden llamar a Salud Responde 600 360 7777.