Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Campaña ‘Todos por un 18 seguro, para un 18 feliz’ dio punta pie inicial a la celebración de unas Fiestas Patrias sin accidentes

martes, 3 de septiembre de 2019

No utilizar hilo curado y elevar volantín en sitios sin cableado eléctrico, son algunas de las recomendaciones que está promoviendo la alianza colaborativa entre CGE, el Seremi de Energía y el Servicio de Salud de Ñuble.

Unas Fiestas Patrias sin accidentes es lo que busca fomentar la Compañía General de Electricidad (CGE), el Seremi de Energía y el Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ) mediante el lanzamiento de la campaña ‘Todos por un 18 seguro, para un 18 feliz’, oportunidad donde representantes de las instituciones entregaron una serie de prácticos consejos que dieron el punta pie inicial a la celebración de un nuevo aniversario patrio.

La iniciativa fue difundida ante la presencia de autoridades regionales, comunales y más de 150 estudiantes de la Escuela México de Chillán, quienes participaron de una charla educativa y lúdicas demostraciones de los peligros en la manipulación del hilo curado y la importancia de prevenir accidentes practicando el tradicional juego en lugares habilitados.

En la ocasión, Paulo Cruz, Gerente Zonal de CGE aseguró que “el llamado es en especial a niños y niñas a que cuiden su vida y seguridad, no elevando volantines con hilo curado, pues este material, es conductor de electricidad y están expuesto a un accidente que podría causar la muerte. También no trepar postes o árboles, no elevar volantines cerca del tendido eléctrico y así prevenir riesgos de accidentes por caída o por electrocución. Además, la empresa recomienda evitar la sobrecarga del sistema eléctrico en el hogar durante las celebraciones, revisar el estado de enchufes y cables de conexión, y no sobrecargar triples y alargadores.

Los riesgos de manipular hilo curado son múltiples, que van desde cortes en la piel, daños en tejidos más profundos, lesiones en arterias, vasos sanguíneos y nervios hasta incisiones de extremidades que pueden provocar la muerte.

En este sentido, para disfrutar de unas fiestas seguras, el Seremi de Energía, Enrique Rivas, destacó la importancia de esta campaña de prevención y el trabajo colaborativo entre las diferentes entidades.

“Estas fiestas patrias queremos prevenir riesgos en el uso de los volantines, por lo debemos enseñar a los niños a elevarlos en lugares abiertos donde no existan cables eléctricos ni tampoco utilizar hilo curado. El presidente Sebastián Piñera, a través de nuestro Ministerio, nos ha pedido llegar a los alumnos de nuestra región para entregar este mensaje que busca resguardarlos y enseñar que también se pueden transformar en promotores de la seguridad en sus hogares, informando a sus familiares los cuidados que se deben tener con la práctica de este juego típico. La idea es disfrutar de este 18 sin accidentes”, señaló la autoridad regional.

En tanto la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, doctora Patricia Saavedra, enfatizó en la prevención y en caso de eventuales accidentes instó a hacer buen uso de la red asistencial.

“La invitación es que los padres y adultos responsables mantengan en todo momento la supervisión de los niños y niñas mientras encumbran volantín, pues el uso del hilo vidriado puede provocar serios daños de salud”, recalcó la especialista.

¿Qué hacer ante una lesión con hilo curado?

La profesional del SSÑ, explicó que “la red asistencial está preparada para atender este tipo de accidentes, ante ellos, las personas deben concurrir al Servicio de Atención de Urgencia más cercano. Dependiendo de la gravedad de las lesiones, los profesionales que allí trabajan lo derivarán al SAR o a la Unidad de Emergencia Hospitalaria, en caso de ser necesario”.

Ante cualquier duda la comunidad puede consultar al número de Salud Responde, las 24 horas del día, los 365 días del año llamando al 600 360 7777.