Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Capacitan a asociaciones de pueblos originarios en prevención de la Tuberculosis

jueves, 30 de mayo de 2019

san carlos

La iniciativa fue liderada por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y se enmarca en las actividades del Programa Especial de Atención de Pueblos Originarios (PESPI).

Dirigentes de las Asociaciones de Pueblos Originarios de la Región se reunieron en San Carlos para participar en la jornada de difusión de la Prevención de la Tuberculosis.

En la instancia, los dirigentes tuvieron la oportunidad de resolver sus consultas sobre esta patología, mediante una charla liderada por profesionales del Servicio de Salud Ñuble, que se inserta en el marco del Programa Especial de Atención de Pueblos Originarios (PESPI), implementado en el 2018 en la nueva Región.

Al respecto, el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, valoró la importancia de esta iniciativa: “la concepción integral de salud y todo el acervo cultural mapuche plantea desafíos para nuestra red asistencial como estrategias para compartir mutuamente saberes y experiencias, reconocer y validar sus prácticas de cuidado con hierbas medicinales, contar con facilitadores interculturales, fortalecer su participación en la gestión de salud, hasta adecuaciones de diseño y arquitectónicas en los establecimientos”.

“Este tipo de instancias avanzan en esa línea y nos permiten profundizar en la implementación del PESPI, tan importante para brindar prestaciones de salud con pertinencia cultural, pero también, enfocando nos en la importancia de la prevención, ya que es fundamental recordar que en Ñuble actualmente se siguen registrando casos de tuberculosis, sólo por mencionar un ejemplo, durante 2018 se registraron 54 nuevos casos, por lo que no estamos hablando de una enfermedad del pasado como solía pensarse”.

¿Qué es la tuberculosis?

La Tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano. Se transmite por el aire, cuando una persona enferma tose, expulsa gotitas que son respiradas por una persona sana.

Si no es tratada de manera oportuna y adecuada puede causar daños permanentes en los pulmones o incluso la muerte. No todas las personas que se infectan con el Bacilo de Koch presentan la enfermedad, ya que la gran mayoría de las personas controlan la infección y nunca enferman.

¿Dónde acudir?

En cada establecimiento de la red existe un equipo constituido por: médico, enfermera y técnico paramédico, más un tecnólogo médico donde existe laboratorio de TBC.

Por lo tanto, recuerde: si presenta estos síntomas debe acudir a su centro de salud para realizar un examen llamado baciloscopia. Es gratuito para cualquier persona.

El examen es gratuito y cualquier persona puede realizárselo, independiente de su sistema previsional o nacionalidad.

El tratamiento de la tuberculosis es efectivo y gratuito para todas las personas de todas las edades, independiente de su previsión social.