Servicio de Salud Ñuble

Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Cerca de 6 mil 500 personas han participado en el programa Más Adultos Mayores Autovalentes en Ñuble

martes, 17 de octubre de 2017

La iniciativa se implementa desde 2015 y busca mejorar la calidad de vida y prolongar la autonomía de este grupo etario, a través de talleres de actividad física, estimulación cognitiva y de fortalecimiento de la asociatividad.

Para nadie es un secreto que Chile registra un aumento sostenido en la cantidad de adultos mayores. De acuerdo a la última edición de la Encuesta Casen (2015), si en 1990 el 10,1% de la población pertenecía a este grupo, actualmente el porcentaje alcanza el 17,6% y supera los 3 millones de personas.

Considerando la realidad nacional, que da cuenta de una población envejecida, con una alta carga de enfermedades crónicas y que el 85,2% se atiende en el sistema público, el Ministerio de Salud desarrolla desde 2015 el programa Más Adultos Mayores Autovalentes.

La esperanza de vida en nuestro país es una de las más altas en América; alguien que nace Chile vivirá en promedio 80 años. Al respecto, director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, afirmó que “hoy el desafío no sólo es que las personas lleguen a edades más avanzadas, sino que lo hagan de buena manera. Por ello, este compromiso presidencial busca contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas, apoyándoles para que mantengan su autonomía, conserven una buena salud y fortalezcan su integración en la comunidad”.

El facultativo añadió que “en estos tres años de implementación, cerca de 6 mil 500 personas han participado en esta intervención promocional y preventiva en salud orientada a prolongar su condición funcional, es decir, que sean capaces de aumentar su capacidad de cumplir acciones requeridas en el diario vivir, para mantener el cuerpo y subsistir independientemente”.

Para lograr su propósito, Más Adultos Mayores Autovalentes cuenta con dos líneas de trabajo. En ese sentido, Andrea Muñoz, Kinesióloga del SSÑ, Encargada del Programa, explicó que una de las aristas que aborda, está asociada al cuidado de la estimulación de las áreas motora y cognitiva. Para lo cual se consideran ciclos de talleres de expresión corporal; estimulación de la memoria, la comunicación; sexualidad en el adulto mayor, entre otros”.

“La otra, apunta a fomentar la participación en la comunidad mediante talleres que fortalezcan los liderazgos comunitarios para que los adultos mayores conozcan y exijan los derechos y beneficios disponibles”, agregó la profesional.

“Sin embargo, este programa puede dar mucho más, ya que todos los años quedan cupos disponibles, entendemos que una de las causas es que las personas, al sentirse bien en general, desconoce o no asignan valor a las actividades que se pueden hacer para mantener o mejorar la condición funcional. Sin embargo, es fundamental, por ejemplo, realizar actividades para motivar la mente y para mantener una adecuada condición de salud física”, sentenció Andrea Muñoz.

Al programa pueden acceder las personas mayores de 60, beneficiarios de Fonasa, inscritos en un centro de salud familiar y que cuenten con su examen de medicina preventiva vigente.

Actualmente el Más Adultos Mayores se ejecuta en diez centros de salud familiar de Ñuble, de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, Coihueco, Quillón y San Ignacio. La invitación es que las personas consulten en su centro de salud por la disponibilidad de la iniciativa.