Cerca de 600 personas serán censadas en los Hospitales de la Provincia

lunes, 17 de abril de 2017

Alrededor de 1.500 funcionarios del Servicio de Salud Ñuble fueron capacitados para participar del Censo, de ellos, 33 recibieron una preparación especial ya que serán los encargados de aplicar el formulario a quienes estén internados en alguno de los establecimientos asistenciales.

Saber cuántos y cómo somos, dónde y cómo vivimos es la principal tarea del Censo que se desarrollará la próxima semana. Esto también incluye a quienes pasarán la noche del 18 al 19 de abril al interior de alguno de los centros asistenciales de la provincia.

Según estadísticas del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) se estima que más de 600 personas serán encuestadas en los hospitales de la red. Por esta razón, y de acuerdo a los lineamientos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la institución se ha preparado ya que el proceso tiene algunas particularidades.

El Director del SSÑ, doctor Iván Paul Espinoza, señaló que “como funcionarios públicos tenemos la responsabilidad de aportar en este acto cívico y republicano que permite caracterizar a nuestra población y de esta forma, priorizar adecuadamente los recursos en salud; contribuir en mejorar la calidad de vida de la población y elaborar políticas públicas acorde a nuestra realidad local”.

“Estamos comprometidos con esta tarea, por ello, durante marzo y abril cerca de 1.500 trabajadores y trabajadoras del Servicio de Salud hemos participado en las capacitaciones que realiza el INE, para formar parte del equipo que censará en la provincia. Pero además, hay un grupo específico, de aproximadamente 33 personas, que tendrán la misión de encuestar a quienes estén internados en alguno de los siete hospitales de Ñuble”, indicó Iván Paul.

El facultativo valoró que sean personas del mismo establecimiento quienes tengan esta labor ya que conocen el trabajo que se realiza en los centros de salud y saben cómo funcionan las distintas áreas de hospitalización, lo que facilitará la aplicación del cuestionario.

Por su parte, Pablo Cid Figueroa, Jefe de la Sección de Capacitación del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán explicó que para encuestar a los pacientes y acompañantes del recinto asistencial, los funcionarios censistas serán apoyados por el personal clínico de turno. Ellos/as tendrá el rol de informante facilitando la recolección de antecedentes de los menores de 15 años y de quienes no se encuentren en condiciones de salud aptas para responder estas preguntas como por ejemplo, los usuarios/as internadas en la UCI que estén sin acompañantes.

El Censo también contabilizará a los bebés nacidos antes de las 00:00 horas del 19 de abril y a las personas fallecidas después de esa hora. En estos casos, también serán los trabajadores de los establecimientos quienes aportarán con la información en base a la ficha clínica, o bien, mediante sus familiares.

Cuestionario especial

Para la aplicación del censo en Viviendas colectivas, entre las que se incluyen los hospitales, se utilizará un formulario que contiene sólo 14 preguntas y no las 21 del cuestionario general. Esto, ya que no se incorporan las consultas de caracterización de viviendas ni las que buscan establecer parentesco con el o la jefa de hogar.

Sin embargo, la encuesta no será aplicada a quienes trabajen en esos lugares con turnos vespertinos ya que si bien pasarán la noche del 18 al 19 de abril allí, regresan a sus hogares el día del Censo por lo que serán encuestados en sus hogares.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp
Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: