Servicio de Salud Ñuble

Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Cesfam Violeta Parra fortalece sus prestaciones a través de las terapias alternativas

lunes, 6 de marzo de 2017

Inserta en el modelo de salud familiar, la estrategia permitió atender durante 2016 a más de 3 mil usuarios con patologías osteomusculares, lumbares, migrañas e incluso en apoyo a pacientes que necesitaron bajar de peso y dejar de fumar.

A través de diversos recursos de sanación y prácticas de salud no tradicionales, como la acupuntura y auriculoterapia, el Centro de Salud Familiar Violeta Parra, dependiente del Servicio de Salud Ñuble, fortaleció su cartera de servicios brindando a sus usuarios una novedosa atención que complementa la medicina tradicional con terapias alternativas.

Esta iniciativa se implementa desde 2006 en el establecimiento de salud, cada año genera mayor interés de los usuarios. Es así como durante 2016 favoreció a 3.431 usuarios. Tal como expresó la Directora del Cesfam Violeta Parra, Nancy Jara Jara, la incorporación de la medicina complementaria ha tenido excelentes resultados en tratamientos de patologías crónicas con dolor, así como también en apoyo en programas nutricionales y de salud mental.

“El propósito es brindarles a los pacientes otra alternativa para mejorar sus complicaciones de salud, de una forma natural que está evaluada y reconocida científicamente. Estamos muy contentos pues la medicina de apoyo no sólo beneficia a pacientes que sufren con el dolor de sus enfermedades como lumbagos, tendinitis, problemas de hombros, migrañas y cefaleas, sino que también favorece a usuarios del programa de salud mental con cuadros ansiosos, depresivos, tabaquismo, además de aquellos con problemas de obesidad”, indicó.

Como es el caso de Isabel Pino Jeldres (80) quien lleva más de diez días asistiendo a las terapias de acupuntura que ofrece el Consultorio para tratar los dolores a sus rodillas que le causó una caída.

“Me ha servido muchísimo asistir a las terapias que acá ofrecen, ya que los dolores en mis piernas han disminuido notablemente, también he notado que antes no podía levantar mis brazos sobre la altura de los hombros y ahora, tras unas cuantas sesiones puedo hacerlo sin sentir dolor alguno. Me siento muy contenta con este tipo ayuda, yo la desconocía, pero ahora la recomiendo porque es realmente efectiva”, afirmó.

La doctora Luz San Martín, Médico Cirujano y Acupuntarista del Cesfam explicó el tipo de medicina de apoyo que se efectúa en el Establecimiento y los alcances que hasta la fecha ha significado importantes beneficios para los usuarios.

“De acuerdo al espacio y tiempo que disponemos, decidimos complementar distintos tipos de acupuntura, en este sentido brindamos tratamientos que incluyen el método chino y japonés, lo que nos permite atender a nuestros pacientes sentados mediante la creaneopuntura; práctica que utiliza puntos a nivel del cuero cabelludo y apoyado con el método chino como la auriculopuntura; que utiliza agujas en el pabellón auricular, donde se refleja el cuerpo humano entero. De esta manera, atendemos un mayor número de usuarios en el consultorio y el impacto en la salud de la comunidad es mayor”, argumentó la especialista.

“Existe una notable aceptación de nuestros usuarios a estas terapias complementarias y lo más importante es que los resultados son positivos, pues se han visto beneficiados logrando resolver sus problemas de salud prescindiendo de tratamientos farmacológicos, lo que sin lugar a dudas les sirve para evitar los efectos secundarios que éstos conllevan y también para ahorrar en gastos”, destacó.