Transparencia Activa
Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Cesfam Violeta Parra obtuvo la reacreditación en calidad con un 98% de cumplimiento en las características evaluadas

viernes, 8 de febrero de 2019

La certificación otorgada por la Superintendencia de Salud da cuenta que el establecimiento cumple con los estándares de seguridad y calidad de las prestaciones entregadas y permite que el recinto continúe brindando atención a quienes tienen enfermedades cubiertas por el Sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES).

Buenas noticias recibieron los funcionarios y usuarios del Centro de Salud Familiar Violeta Parra, pues el recinto asistencial alcanzó un exitoso resultado que le permitió obtener la reacreditación en calidad y seguridad del paciente, cumpliendo con un 98% del total de las características evaluadas.

La certificación, otorgada por la Superintendencia de Salud, es un importante indicador de que el establecimiento cuenta con protocolos que mejoran la calidad y aseguran un estándar en la atención.

Para felicitar a los funcionarios, quienes por más de un año se prepararon para alcanzar la reacreditación, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Francisco López Castillo, llegó hasta el Cesfam Violeta Parra donde compartió con los equipos.

En la ocasión, la autoridad indicó: “Este es un logro importante, pero hacerlo con un porcentaje tan alto de cumplimiento refleja que se trabajó con gran responsabilidad y compromiso. La reacreditación establece que se cumplan una serie de normas e indicadores para brindar prestaciones con calidad y seguridad a nuestros usuarios y usuarias”.

Por su parte, la Directora del Cesfam, Nancy Jara Jara, expresó su satisfacción ante esta certificación y explicó que “durante el 2018 nuestra comunidad funcionaria realizó un gran esfuerzo para alcanzar este resultado. Capacitamos a los equipos, le contamos a cada uno de los trabajadores la importancia de estar acreditados, realizamos un monitoreo sistemático de los indicadores y un sinnúmero de acciones que nos permitió subir de un 89% obtenido en la acreditación de 2015 a un 98% de cumplimiento en las características evaluadas, lo que sin duda es motivo de orgullo para todos quienes trabajamos en este Cesfam”.

¿Por qué es importante para la Acreditación en Calidad?

La reacreditación es un importante indicador de calidad y seguridad para los pacientes, debido a que entre otros factores establece un estándar para el “buen trato” de cada una de las personas que son atendidas en los centros de salud. Además, establece los parámetros de seguridad que debe tener la atención del paciente en términos de: verificar y cotejar previamente cada una de las acciones a través de protocolos que minimizan la posibilidad de riesgos.

La evaluación se realizó entre el 12 y el 15 de noviembre y la efectuó la empresa Acredita Chile SPA.