Clínica Dental Móvil: 115 mil kilómetros y 76 mil tratamientos odontológicos en su séptimo aniversario

miércoles, 17 de septiembre de 2014

En el mes de las Fiestas Patrias, el programa implementado por el Servicio de Salud Ñuble cumple siete años de trabajo período en el que ha recorrido los lugares más apartados de Ñuble.

Más allá de las cifras, “también es importante la sintonía lograda con los pacientes”, concuerdan los integrantes de la iniciativa.

El equipo de profesionales de la Clínica Dental Móvil cada mañana se traslada desde Chillán, y durante un mes, a una de las 21 comunas de la Provincia de Ñuble con el objetivo de entregar atenciones odontológicas.

 

Desde que se inició el programa, esta clínica especialmente habilitada para el trabajo en terreno, ha recorrido la provincia en tres ocasiones llegando a zonas alejadas de los centros urbanos. Este traslado, equivale a viajar entre Arica y Punta Arenas (ida y vuelta), en 13 oportunidades. Es decir, 115 mil kilómetros.

 

Esta marca se registra cuando el trabajo de la Clínica Dental Móvil cumple este mes siete años. Para los odontólogos, técnicos paramédicos y conductores  a cargo de las atenciones, las cifras representan el constante y riguroso trabajo desplegado, pero sobre todo destacan “la sintonía lograda con los usuarios”.

 

Desde que se inició el programa, se han realizado 76 mil 764 tratamientos odontológicos. En tanto, 6.774 personas completaron íntegramente su tratamiento odontológico y recibieron el alta. Otros pacientes quedan en condiciones de continuar su atención con especialistas, dependiendo de la complejidad del diagnóstico.

 

“Esta clínica prioriza la atención de aquellas personas que se encuentran en lista de espera en el centro de salud o que no están consideradas para este tipo de atención en los grupos objetivos del AUGE como si ocurre con los niños de 6 años, embarazadas, personas de 60 años o a causa de una urgencia odontológica”, eexplicó el Jefe del Programa Odontológico del Servicio de Salud Ñuble, Fernando Aravena Robles.

 

“Nuestro objetivo es  atender a las personas de sectores apartados de la provincia y tener como grupo prioritario el de personas de 20 a 64 años”, complementó Aravena.

 

Asimismo, explicó que “estamos aproximadamente un mes en la comuna o localidad que visitamos. Durante los primeros días, los usuarios son evaluados y de acuerdo a sus requerimientos y al diagnóstico odontológico, son ingresados al tratamiento con el fin de entregarles una atención integral”.

 

La Clínica Dental Móvil cuenta con  tres sillones con equipamiento completo, lo que permite el trabajo simultáneo de tres odontólogos y sus respectivos asistentes.

 

Debido a la alta demanda en tratamientos y necesidad detectada por el equipo odontológico, el Servicio de Salud por intermedio de fondos destinados por el Ministerio de Salud, ha incrementado los recursos. El 2009 se invirtieron  casi 86 millones de pesos. El año pasado la cifra alcanzó los 100 millones.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp
Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: