Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Clínica dental móvil ha brindado más de 9 mil tratamientos en sus 10 años de funcionamiento

jueves, 21 de septiembre de 2017

La estrategia del Servicio de Salud Ñuble acerca la salud a las familias que se encuentran en los lugares más apartados del territorio. Se estima que durante su década de existencia ha recorrido más de 146 mil kilómetros, lo que equivale a dar tres veces la vuelta al mundo.

Acercar la salud a los lugares más apartados de Ñuble es la tarea a cumplir, por ello, desde hace una década, el Servicio de Salud desarrolla la estrategia de las Clínica Dental Móvil, la cual, recorre cada rincón de la recién creada Región para otorgar atención odontológica.

Para ello, día a día un equipo de profesionales compuesto por dos dentistas, dos técnicos paramédicos de odontología y un conductor, parte desde Chillán, a los lugares donde estén instalados estos dispositivos con el fin de entregarles una atención integral que incluye exodoncias, restauraciones, limpieza dental y enseñanza de técnica de cepillado, entre otras.

Al respecto, el director del Servicio de Salud Ñuble, sostuvo que “considerando que las enfermedades bucales son unas de las patologías crónicas más presentes en nuestra población, su tratamiento tiene un alto costo y por supuesto, afectan la calidad de vida y en muchos casos, la autoestima de las personas”.

El facultativo explicó que la estrategia busca mejorar el acceso, oportunidad y calidad de las prestaciones odontológicas otorgadas en el primer nivel de atención y avanzar hacia una atención integral y más resolutiva. La estrategia resulta fundamental ya que mejora el acceso y la cobertura de aquellas personas que viven en sectores alejados de las grandes ciudades.

A la fecha, el programa ha entregado 9 mil 101 altas educativas, preventivas e integrales de la atención primaria odontológica, destacando la gran labor que realiza el equipo que en estos diez años ha recorrido cerca de 146 mil kilómetros, lo que corresponde a ir 28 veces desde Arica a Punta Arenas.

Iván Paul precisó que “además este año la Clínica Dental realizó un trabajo extraordinario ya que reforzó la atención de salud de la Ruta Médica Calle y nos dio la posibilidad de abordar las necesidades de salud de quienes más lo necesitan de manera integral. Para ello, una de las clínicas estuvo instalada durante todo julio en la hospedería Noche Digna donde atendió a 64 personas”.

Por su parte, Fabián Toro, Jefe del Programa Odontológico del Servicio de Salud detalló que “esta Clínica Dental Móvil, acondicionada especialmente para el trabajo en terreno, priorizando los sectores más apartados del territorio”.

Respecto de cómo funciona el dispositivo, el profesional explicó que “el equipo se instala cerca de un mes en la localidad o comuna, donde brindan atención a personas de todas las edades. El proceso parte con el diagnóstico de salud bucal, educación en técnicas de higiene e ingreso a tratamiento donde se otorga atención odontológica integral de nivel primario.

A esta clínica móviles, se suman tres carros odontológicos y 2 unidades dentales móviles que forman parte del Programa de Atención Integral a Jóvenes de 4° Medio, que entre 2015 y 2016 han realizado más de 3.755 atenciones dentales.