Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Comenzó la etapa de diseño del nuevo Cesfam de Pinto

jueves, 22 de agosto de 2019

Cesfam de Pinto inició su diseño

La obra forma parte del Plan Ñuble del Gobierno Regional y permitirá concretar la reposición del centro de salud de la comuna cordillerana.

Una buena noticia recibieron los habitantes de Pinto, luego de que el Intendente Martín Arrau liderara la firma del convenio entre el Gobierno Regional (GORE) y el Servicio de Salud Ñuble, para iniciar el diseño del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Pinto.

El acuerdo entre ambas instituciones fortalecerá la red de atención primaria con modernos espacios y mejor equipamiento para atender a los 10 mil usuarios y usuarias inscritos en el establecimiento.

Según explicó la máxima autoridad regional “mediante esta actividad se concreta un nuevo hito del Plan Ñuble de este 2019. Hablamos de un compromiso del Gobierno, que, con una inversión de 40 mil millones de pesos, busca reforzar la red asistencial local en todos sus niveles”.

El Intendente precisó que “para esta primera etapa la inversión asignada es de 70 millones de pesos, financiados por el GORE, con los que damos inicio a la renovación del centro de salud de la comuna que tiene con 26 años de antigüedad”.

El diseño tiene una duración aproximada de 6 meses, por lo tanto, durante 2020 se espera iniciar la construcción del esperado recinto de salud. Así lo indicó el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, quien puntualizó: “Nuestra institución actúa como Unidad Técnica del proyecto”.

El profesional valoró el avance en infraestructura que se ha concretado en el primer semestre de este año y recalcó que “no sólo debemos destacar que contamos con más metros cuadrados, sino que también hay que relevar el impacto que tiene el desarrollo de la atención primaria y su rol en la red asistencial: hablamos de la puerta de entrada a nuestro sistema de salud, el lugar donde se promueve el autocuidado para prevenir y detectar a tiempo las enfermedades que nos afectan y deterioran nuestra calidad de vida”.

Nueva ubicación y moderna infraestructura

El nuevo Cesfam de Pinto se emplazará en un terreno adquirido por la Municipalidad, ubicado en calle Federico Errázuriz, a 6 cuadras de la Plaza de Armas.

La edificación contará con cerca de 1.667 m2 de infraestructura, construida en hormigón armado de dos pisos, que contempla áreas de atención clínica; boxes y recintos comunes para la rehabilitación; unidad de farmacia, entrega de leche y esterilización; zonas administrativas y de servicios generales.

diseño Cesfam de Pinto