Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

¿Cómo prepararnos para la nueva realidad que plantea el Covid 19?

sábado, 9 de mayo de 2020

Ocho semanas han pasado desde que se registró el primer caso de coronavirus en Chile. Dos meses en que la forma de relacionarnos con otros cambió y en la que hemos debido acostumbrarnos a una nueva forma de vida.

Confinados en cada hogar, teniendo siempre una distancia de al menos un metro con otras personas, son parte del nuevo contexto en el que nos desenvolvemos y que resultan el método más efectivo para evitar el contagio del virus.

Por cuánto tiempo más estaremos así, es esta la nueva realidad para la que debemos prepararnos ¿Por qué debemos seguir cuidándonos si la cantidad de casos ha disminuido a nivel local?

El doctor Christian Esveile, médico internista e infectólogo del Servicio de Salud Ñuble, explica que, si bien la Región presenta una baja constante de nuevos casos, la situación en el país existe una realidad diferente, por lo que el especialista llama a ser cautelosos y a no relajar las medidas de prevención:

“Las regiones de Chile interactúan entre sí, hay tránsito de personas, por lo tanto existe el riesgo real de que tengamos una segunda oleada de contagiados y en ese sentido, se deben mantener las alertas y especialmente la acciones de; distanciamiento físico, higiene de manos frecuente; intentar contactar lo menos posible a personas de riesgo, de tal manera que no se vean afectadas en forma severa por la infección y además, consultar muy precozmente en caso de que uno tenga síntomas para aplicar las medidas epidemiológicas que corresponda y disminuir la cantidad de contagiados”, detalla.

¿Qué medidas debo adoptar para retomar algunas actividades de forma segura?

El experto advierte que debemos aprender a desenvolvernos en una nueva realidad, entendida como el tratar de retomar nuestras rutinas, pero tomando resguardos que eviten una rápida propagación del SARS-cov-2.

Por ejemplo, el distanciamiento físico, evitando el saludo de besos o abrazos; la higiene de manos frecuente; hacernos conscientes de que cada vez que tocamos una superficie, está potencialmente contaminada; tener una rutina de limpieza de éstas; utilizar mascarilla de género. Desde ese punto de vista, es posible retomar los trabajos y rutinas de las personas, implementando esta serie de medidas, que tienden a disminuir el riesgo de infectarse. Es sumamente importante destacar que se trata de un conjunto de acciones; por sí solas, el impacto será pequeño, por lo tanto, debe ser aplicadas todas juntas, en la rutina diaria para disminuir el riesgo en forma real y significativa”, enfatiza.

La nueva realidad

Ante una enfermedad que aún no tiene vacuna, y cuya presencia en el mundo crece día a día, el Covid 19 cambiará por mucho tiempo la forma que tenemos de relacionarnos en sociedad. En ese sentido, el doctor Esveile señala: “Nuestra manera de saludar va a cambiar, la forma de trabajar, de aprender y educar. Probablemente habrá un incremento de las plataformas tecnológicas para apoyar todas estas actividades humanas. En esos aspectos se va a constituir una nueva realidad, que va a durar mucho tiempo más y quizás se constituya en una nueva característica de nuestra sociedad occidental quizás en forma definitiva”.

El especialista recalca que, en este contexto, es de suma relevancia de informarse sólo a través de canales oficiales; acatar las medidas que autoridad sanitaria disponga y evitar el contacto físico con otras personas, no descuidar la higiene de manos y el uso de mascarilla.