Servicio de Salud Ñuble

Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Compromisos de Gestión 2017

Los Compromisos de Gestión permiten evaluar el cumplimiento de las metas de los Servicios de Salud.
Este proceso responde a la medición de los resultados de avance y finales para el logro de los objetivos estratégicos planteados en el período, los que implican la observación, análisis y corrección de los diversos recursos destinados a los Servicios de Salud.

Estos acuerdos permiten que los recursos públicos maximicen su rentabilidad social y en definitiva se logre que la población reciba una mejor calidad de vida en el ámbito sanitario.

 

NºCG   LÍNEA TEMÁTICA      META PAÍS 2017
CG 01 Diseño de Redes Asistenciales Integradas. Actualizar el Proceso de Diseño de la Red Asistencial Integrada de cada Servicio de Salud, revisar el ordenamiento de sus componentes y su interacción, visualizando nodos críticos y anticipando su resolución, a través de la Planificación, Implementación y Evaluación.
CG 02 Disminuir los Egresos de Enfermedades Evitables Priorizadas, basándose en la mejora continua de su  Trazabilidad en la Red Asistencial, generando Impacto Sanitario. Disminuir los egresos de problemas de salud priorizados, consolidando la trazabilidad del tránsito del paciente en la Red asistencial, contribuyendo a resolver la continuidad de atención en la Red, generando impacto sanitario.
CG 03 Disminución de Tiempos de Espera para Consultas Nuevas de Especialidad e Intervención Quirúrgica. Contribuir en la disminución del promedio y medianas de días de espera tanto para consultas nuevas de especialidad médica y odontológica, cómo para intervenciones quirúrgicas.
Otorgando una atención oportuna a las personas , focalizando la resolución priorizada por antigüedad.
CG 04 Porcentaje de derivación y pertinencia de la consulta médica de la APS por establecimiento de APS. Conocer el volumen de derivación de APS a Especialidades,  mejorando la Resolutividad de la atención primaria y medir la no pertinencia de las SIC desde atención primaria a consulta de especialidad.
CG 05 Avanzar en la ambulatorización de la atención mediante el incremento de cirugías mayores electivas en mayores de 15 años. Aumentar la ambulatorización de las cirugías mayores trazadoras, mediante el desarrollo de un plan de trabajo que incluya estrategias asociadas a esta modalidad de resolución.
CG 06 Aumento de Resolutividad de consultas de la especialidad. Aumentar la oferta de consulta en especialidades de alta demanda, a través la implementación de protocolos resolutivos para patologías definidas por su alta frecuencia y fácil resolución, generando así disminución de los tiempos de resolución.
CG 07 Programación médica en RED. Generar en las redes Asistenciales un trabajo a mediano y largo plazo que se inicia con el diseño de estrategias en el contexto de coordinación de la Red, cuyo objetivo principal es la optimización del recurso de horas profesionales a través de una metodología de programación y gestión de horas con mirada de Red.
CG 08 Disminuir las consultas espontáneas de casos de baja   complejidad (C4 y C5) en las unidades de emergencia hospitalaria. Disminuir el Nº de pacientes categorizados C4-C5 que asisten a las UEH de establecimientos de alta complejidad adulto y pediátrica, a través de las estrategias y sus acciones, desarrolladas  principalmente desde la APS, elegidas del para el plan del  año 2017.
CG 09 Porcentaje de cumplimiento de las acciones establecidas en el Plan de Trabajo que permita facilitar el acceso de la población una atención ciudadana oportuna, de calidad y con enfoque de derecho. Facilitar el acceso de la población a una atención ciudadana oportuna, de calidad y con enfoque de derecho; a través del fortalecimiento de las OIRS de los establecimientos de salud de la red y el mejoramiento del trato, entre otros ámbitos vinculados a la satisfacción usuaria.
CG 10 Política de Comunicación sobre los logros y avances de la red, diseño de la misma, cartera de servicios y los procesos para acceder a la atención de salud con enfoque comunitario y pertinencia local para los miembros de la red asistencial y la comunidad. Mejorar el conocimiento de la comunidad funcionaria y usuaria sobre los logros y avances de la red, el diseño de la misma (cog.1), la cartera de servicios y los procesos para acceder a la atención de salud.
CG 11 Contar con directivos y equipos empoderados y fortalecidos con competencias que les permitan hacerse cargo de la complejidad del gobierno de las RISS. Contribuir a la implementación de los desempeños de directivos y de equipos de gestión estratégica y operativa para el gobierno de las RISS, a través de un plan de trabajo que fortalezca el desarrollo de las habilidades directivas requeridas, en el marco del logro de los objetivos de mejoramiento de calidad, seguridad, oportunidad y continuidad de la Atención en Salud centrada en las personas.
CG 12 Fortalecer la Participación Ciudadana con enfoque territorial, pertinencia socio cultural y enfoque de derechos. Fortalecer el desarrollo de la Participación Ciudadana efectiva en Salud con enfoque territorial, pertinencia sociocultural y de derechos, involucrando a las personas, organizaciones sociales e instituciones.
CG 13 Fortalecer la satisfacción usuaria, en los ámbitos de recepción y acogida, trato, e información y comunicación a usuarios y usuarias. Fortalecer la satisfacción usuaria en los ámbitos de recepción y acogida, trato, e información y comunicación a usuarios y usuarias, en el contexto de la implementación del plan cuatrienal, estrategia Hospital Amigo y otras iniciativas en desarrollo en los establecimientos.
CG 14 Intersectorialidad. Implementar un Plan Estratégico Intersectorial, actualizado y sujeto a evaluación, en cada Servicio de Salud, que establezca un criterio de trabajo basado en el enfoque de Determinantes Sociales de Salud y la equidad en salud.
CG 15 Cartera de prestaciones actualizadas y diagnóstico de los procesos de las Unidades de Apoyo Clínico. Actualizar la cartera de prestaciones de las unidades de apoyo con la finalidad de determinar la oferta de la red asistencial y realizar diagnóstico de los procesos claves de las unidades de apoyo que componen la red del Servicio de Salud y así comprender su funcionamiento y contribuir en la mejora de sus procesos.
CG 16 Fortalecimiento de la calidad de vida laboral a través de la ejecución de los planes de trabajo locales, diseñados con enfoque participativo. Mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores(as) de los Servicios de Salud, mediante el diseño, difusión y ejecución de los Planes Locales de Calidad de Vida Laboral construidos con metodología participativa.
CG 17 Modelo de Planificación de RHS, con enfoque en RISS, para procesos críticos (camas de cuidados básicos, medios y críticos; emergencia y quirófano -pabellones cirugía mayor-) Implementar un Modelo de Planificación de RHS, que permita disponer  de dotación suficiente y adecuada para garantizar la atención de los usuarios de acuerdo a los procesos asociados a camas de cuidados básicos, medios y críticos, emergencia y quirófano (pabellones cirugía mayor), que una primera etapa aborda hospitales de alta complejidad.
CG 18 Fortalecer la estrategia SIDRA en la red asistencial con participación de equipos locales interdisciplinarios y liderazgo clínico. Fortalecer la Estrategia SIDRA por medio de la implementación de un modelo de dirección de proyectos homogéneo y estandarizado, basado en una metodología y de la conformación de equipos de trabajo interdisciplinario que permitan generar los procesos de monitoreo y control requeridos para apoyar la continuidad operacional, explotación de datos y la interoperabilidad.
CG 19 Contar con sistemas de información SIDRA implementados, integrados y validados para la toma de decisiones clínicas y de gestión de la red asistencial. Medir el uso de los sistemas de información clínica y administrativa SIDRA, asegurando la completitud y calidad de los registros para contar con datos validados para la  generación de indicadores de gestión clínica y administrativa.
CG 20 Ejecución del Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2018, con evaluación de avance a través del Cuadro de Mando integral, elaborado por cada Servicio de Salud. Ejecutar el plan de desarrollo estratégico, evaluando su avance a través del Cuadro de Mando Integral,  resguardando el cumplimiento de los compromisos y metas establecidas en el mismo,  fortaleciendo la gestión estratégica y contribuyendo al logro de los macro objetivos Ministeriales.
CG 21 Contar con establecimientos de Salud Acreditados según
Normativa vigente.
Instaurar una cultura organizacional orientada a la calidad y seguridad de los pacientes en los establecimientos hospitalarios de salud, junto con instaurar prácticas de mejora continua que incluya su evaluación, implementación y seguimientos.
CG 22 Ejecución Presupuestaria de los Proyectos de Inversión sectorial. Tener una visión mensual concreta  respecto de la ejecución financiera de los proyectos de inversión para el año 2017 del plan de inversiones establecido en el plan de gobierno.
CG 23 Compromiso de Gestión Presupuestario Financiera. Alcanzar el equilibrio financiero a través de la gestión y uso óptimo de los recursos públicos, esto es, evidenciar el apego creciente a la disciplina fiscal que debe existir entre los marcos presupuestarios otorgados (ingresos) y los gastos operacionales en el funcionamiento de los Servicios de Salud y sus establecimientos bajo su jurisdicción.
CG 24 Porcentaje de cumplimiento de las acciones comprometidas para aumentar la donación altruista. Aumentar la donación altruista  en la Macro Región Sur.
CG 25 Porcentaje de cumplimiento de las acciones comprometidas para mejorar la continuidad de atención de los pacientes Oncológicos GES y No GES de la Macro Región Sur. Mejorar la continuidad de atención de los pacientes Oncológicos Ges y No Ges en la red Macro Regional Sur.