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Servicio de Salud Ñuble

Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Ñuble, Domingo 26 de Febrero de 2017

Compromisos de Gestión 2016

Los Compromisos de Gestión permiten evaluar el cumplimiento de las metas de los Servicios de Salud.
Este proceso responde a la medición de los resultados de avance y finales para el logro de los objetivos estratégicos planteados en el período, los que implican la observación, análisis y corrección de los diversos recursos destinados a los Servicios de Salud.

Estos acuerdos permiten que los recursos públicos maximicen su rentabilidad social y en definitiva se logre que la población reciba una mejor calidad de vida en el ámbito sanitario.

 

NºCG   LÍNEA TEMÁTICA      META PAÍS 2016
CG 01 Diseño de Redes Asistenciales Integradas Porcentaje de Especialidades nuevas comprometidas de establecimientos de Alta y Mediana Complejidad con registro de medición de Pertinencia (según protocolo) en la Referencia desde Atención Primaria hacia Atención de Especialidad.
CG 02 Trazabilidad en la Red Asistencial de Problemas de Salud Evitables Priorizados.

– Trazabilidad Egreso Hospitalario Amputación Pie Diabético.

– Trazabilidad Egreso Hospitalario Infarto hombre menor de 50 años.

– Trazabilidad Diagnóstico tardío Cáncer Cérvico Uterino.

– Trazabilidad Egreso Hospitalario Insuficiencia Cardiaca Congestiva.

– Trazabilidad Egreso Hospitalario Accidente Cerebro Vascular.

Contar en la Red asistencial con Trazabilidad de Enfermedades Evitables Priorizadas COMGES 2015 implementada, incorporando la Trazabilidad del  Accidente Cerebro Vascular, como problema de salud evitable priorizado para el año 2016.
CG 03 Disminución de Tiempos de Espera para Consultas Nuevas de Especialidad e Intervención Quirúrgica – Reducir el tiempo de espera por una Consulta Nueva de Especialidad, egresando todas las personas que fueron ingresadas con fecha igual o anterior al 31 de Diciembre de 2014.

-Reducir el tiempo de espera por una Intervenciones Quirúrgicas, egresando todas las personas que fueron ingresadas con fecha igual o anterior al 31 de Diciembre de 2013. A excepción que existan recursos extraordinarios, la exigencia cambiaría y las metas se reformularían.

-Disminución del 8% del promedio de días de espera, para Consultas Nuevas de Especialidad de acuerdo a la antigüedad por Servicio de Salud.

-Disminución del 8% del promedio de días de espera, para Intervenciones Quirúrgicas de acuerdo a la antigüedad por Servicio de Salud.

CG 04 Implementar estrategias para optimizar la Resolutividad de los distintos niveles de atención. Disminuir la proporción de derivación y no pertinencia de las SIC desde Atención Primaria a consulta de especialidad.
CG 05 Avanzar en la ambulatorización de la atención mediante  el incremento de cirugías mayores electivas en mayores de 15 años. Aumento 5% en  la ambulatorización de las cirugías trazadoras.
CG 06 Aumento de Resolutividad de consultas de la especialidad.
(Disminución de tiempos de resolución).
Aumentar la resolutividad de especialidades de mayor demanda con el diseño de Protocolos resolutivos que disminuyan los tiempos de resolución.
CG 07 Programación médica en RED Al 2016 los Servicios de Salud deben contar con un mecanismo de Programación y Gestión de la oferta de consultas médica y Profesionales de la Red Asistencial.
CG 08 Disminuir las consultas espontáneas de casos de baja   complejidad (C4 y C5) en las unidades de emergencia hospitalaria. Disminuir en un 3%  las consultas C4- C5 en la UEH de los hospitales de alta complejidad, con la implementación de acciones de las estrategias elegidas del plan del 2015, orientadas  principalmente  a la atención primaria.
CG 09 Facilitar el acceso de la población a una atención ciudadana oportuna, de calidad con enfoque de derecho y transparente, a través del fortalecimiento de las Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de los Servicios y establecimientos de salud de la red, en el marco de la puesta en marcha de la plataforma Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIIAC). 100% de los Servicios de Salud diseñan e implementan plan de trabajo que facilite el acceso de la población a una atención ciudadana oportuna, de calidad, transparente y con enfoque de derecho a través del fortalecimiento de las OIRS de los Servicios y establecimientos de salud de la red, aplicado a los procesos de atención, gestión de solicitudes y calidad de servicio en el marco de la puesta en marcha de la plataforma SIIAC.
CG 10 Política de Comunicación sobre los logros y avances de la red, la modalidad de gestión, la cartera de servicios y los procesos para acceder a la atención de salud con enfoque comunitario y pertinencia local para los miembros de la red asistencial y la comunidad. Ejecución del 100% de las acciones establecidas en el Plan de Trabajo para Mejorar el nivel de conocimiento de la comunidad funcionaria y usuaria sobre los logros y avances de la red, la modalidad de gestión, la cartera de servicios y los procesos para acceder a la atención de salud de los 29 Servicios de Salud.
CG 11 Contar con directivos y equipos empoderados y fortalecidos con competencias que les permitan hacerse cargo de la complejidad del gobierno de las RISS, implementando un modelo de gestión estratégica y operativa. Plan de Trabajo Trianual que incluya estrategias para contribuir al cierre de brechas para el liderazgo de los directivos y de la gestión estratégica y operativa de los equipos de trabajo, fortaleciendo las habilidades requeridas para el gobierno de las RISS, en el marco del logro de los objetivos de mejoramiento de calidad, seguridad, oportunidad y continuidad de la Atención en Salud centrada en las personas.
CG 12 Fortalecer la Participación Ciudadana con enfoque territorial, pertinencia socio cultural y enfoque de derechos. 100% de las acciones establecidas en el Plan de Trabajo para el Fortalecimiento de la Participación Ciudadana.
CG 13 Fortalecer la satisfacción usuaria, en los ámbitos de recepción y acogida, trato, e información y comunicación a usuarios y usuarias. Implementar el 50% del Plan cuatrienal de mejoramiento de la satisfacción usuaria, elaborado participativamente, y articulado con la línea programática Hospital Amigo y con otras estrategias de participación y satisfacción usuaria en desarrollo en los establecimientos.
CG 14 Fortalecer la coordinación y comunicación con el intersector, en el marco del liderazgo de las SEREMI de Salud, potenciando los diferentes roles institucionales. Existencia de un Plan estratégico intersectorial diseñado, implementado y evaluado por Servicio de Salud 2015-2018, con cumplimiento del plan anual 2016 de a lo menos 90%.
Unidad de Gestión Centralizada de Camas(UGCC) Porcentaje de camas críticas disponibles en la red pública de salud.
CG 15 Cartera de prestaciones actualizadas y diagnóstico de los procesos de las Unidades de Apoyo Clínico. 100% de cumplimiento de las acciones establecidas del plan de trabajo planteadas para la red de unidades de apoyo.
CG 16 Fortalecimiento de la calidad de vida laboral a través de la ejecución de los planes de trabajo locales diseñados con enfoque participativo 50% de ejecución de los Planes de Calidad de Vida Laboral definidos por cada uno de los 29 Servicios de Salud, para el segundo año del Compromiso de Gestión.
CG 17 Modelo de Planificación de RHS, con enfoque en RISS, para procesos críticos (camas de cuidados básicos, medios y críticos; emergencia y quirófano -pabellones cirugía mayor-), etapa I Hospitales de Alta Complejidad, diseñado, ejecutado y evaluado por los Servicios de Salud. Cumplimiento de las etapas del plan de trabajo para la implementación del Modelo de Planificación de RHS, con enfoque en RISS, para procesos críticos (camas de cuidados básicos, medios y críticos, emergencia y quirófano -pabellones cirugía mayor-), etapa I Hospitales de Alta Complejidad, diseñado, ejecutado y evaluado por los Servicios de Salud.

  • • Construcción Línea Base para oferta de recursos humanos y factores de producción.
  • • Modelo de Funcionamiento áreas asistenciales asociadas.
CG 18 Fortalecer del Proyecto SIDRA en la red asistencial con participación de equipos locales interdisciplinarios y liderazgo clínico. Cumplimiento del 100% de los hitos definidos en el Plan de Trabajo del Proyecto SIDRA, orientado al fortalecimiento del proceso de implementación de los sistemas de Registro Clínico Electrónico (RCE) y Administrativo en los establecimientos de la red asistencial, y a la consolidación del uso primario y secundario de los datos obtenidos de los sistemas implementados.
CG 19 Contar con sistemas de información SIDRA implementados, integrados y validados para la toma de decisiones clínicas y de gestión de la red asistencial. 100% de los establecimientos comprometidos en la Estrategia SIDRA con registro clínico y administrativo completo y de calidad en los procesos de atención abierta, cerrada y urgencia, e información para la gestión obtenida de los registros realizados en tiempo real, tanto para la toma de decisiones clínica como de gestión e integración de la red asistencial.
CG 20 Ejecución del Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2018, con evaluación de avance a través del Cuadro de Mando integral, elaborado por cada Servicio de Salud. Cumplir con al menos el 85% de las metas establecidas en los indicadores del cuadro de mando integral de cada servicio de salud.
CG 21 Contar con establecimientos de Salud Acreditados según
Normativa vigente.
El 100% de Prestadores Institucionales de Salud de alta complejidad de la red pública acreditados, 50% de prestadores de mediana complejidad y 50% de baja complejidad.

100% de subdirectores médicos y 40% de los médicos Jefes de los Servicios Clínicos con certificado de capacitación en IAAS aprobada en los últimos 5 años.

CG 22 La finalidad de este documento es dar a conocer los principales aspectos técnicos y las directrices a través de los cuáles será evaluado el Compromiso de Gestión; “Control Ejecución Financiera de los Proyectos de Inversión” – 100% entrega de informes mensuales con información de Devengo en SIGFE (Pantallazos SIGFE), Información de contratos y gastos incorporados a Banco Integrado de Proyectos e información relativa a inicios de obras, dificultades y acciones.

– 90% de ejecución de los proyectos de inversión en relación a monto de inversión decretada.

CG 23 Alcanzar el equilibrio financiero a través de la gestión y uso óptimo de los recursos públicos, esto es, evidenciar apego creciente a la disciplina fiscal que debe existir entre los marcos presupuestarios otorgados (ingresos) y los gastos operacionales en el funcionamiento de los S.S y sus establecimientos bajo su jurisdicción. Lograr un coeficiente de Resultado Operacional <= 1,02
Oficina de Informaciones, reclamos y sugerencias Carta de Derechos y Deberes Atención en la Unidad de Emergencia Yo soy Donante y mi familia lo sabe Salud Responde Ley Ricarte Soto Buenas Prácticas Laborales

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