Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Con Vacunatorio Móvil refuerza campaña contra Influenza

miércoles, 7 de mayo de 2014

La iniciativa se desarrollará entre el 12 y 16 de mayo en las comunas de Chillán, San Carlos y Coihueco.

A semanas de finalizar la Campaña de Vacunación contra la Influenza y como una forma de impulsar el proceso entre la población, la Delegación Provincial de la Seremi de Salud, dispondrá de un Vacunatorio Móvil para San Carlos, Coihueco y Chillán.

Así lo informó la enfermera de la repartición, Olga González, quien detalló que la iniciativa se desarrollará entre el 12 y 16 de mayo.

Agregó que el Vacunatorio Móvil, arribará el 12 de mayo a la Plaza de Armas de Coihueco. Durante el 13 y 14, estará en el Mercado de Chillán. Finalizará su recorrido en San Carlos (Plaza de Armas), entre los días 15 y 16. Los horarios de atención en cada comuna serán a partir de la 9 de la mañana hasta las 16 horas.

Durante este 2014, la campaña contra la Influenza espera vacunar a 92.085 personas en Ñuble. De momento la cobertura alcanza un 78,8% (hasta el 05 mayo), porcentaje que equivale a  72.577 personas.

Coihueco registra un 66,3% de personas vacunadas. En tanto, San Carlos un 68%. “La finalidad del vacunatorio móvil es mejorar la cobertura de las comunas con el fin de que no estén susceptible a enfermarse con el virus de la influenza”, enfatizó la enfermera de la Delegación Provincial de Seremi de Salud, Olga González.

Las localidades donde concurrirá el Vacunatorio Móvil obedece a que registra un menor porcentaje de vacunados en comparación al resto de la ciudades que integran la provincia de Ñuble.

Cabe enfatizar que las vacunas se administran gratis en todos los centros de salud públicos o en establecimientos educacionales, sin importar la situación previsional del beneficiario.

Población Objetivo

-Lactantes de entre 6 y 23 meses

-Embarazadas, a partir de semana 13 de gestación (3 meses)

-Adultos mayores de 65 años

-Personas con algunas enfermedades crónicas


¿Por qué es importante que este grupo de personas se vacunen? ¿qué hace que tengan más riesgo si contraen la influenza?

 

•          Lactantes de entre 6 y 23 meses

“Los mecanismos de inmunidad natural para defenderse de los virus alcanzan su madurez después del segundo año de vida. Los niños menores de 2 años que se contagian con el virus Influenza tienen más riesgo de tener una enfermedad grave, presentar otras complicaciones como otitis o neumonía y de requerir hospitalización y cuidados intensivos.”

 

•          Embarazadas, a partir de semana 13 de gestación (3 meses)

“También los mecanismos de inmunidad natural disminuyen durante el embarazo. Por esto, las embarazadas que se contagian con el virus Influenza tienen más riesgo de presentar complicaciones. Además, la infección durante el embarazo también se asocia a mayor riesgo de aborto y parto prematuro”.

 

•          Adultos mayores de 65 años

“Las defensas del organismo se debilitan a medida que avanza la edad, por esto, las personas mayores de 65 años tienen un riesgo mayor de presentar enfermedad grave, complicaciones,  requerir hospitalización, cuidados intensivos  e incluso riesgo de fallecer”.

 

•          Personas con algunas enfermedades crónicas.

“Las enfermedades crónicas pueden agravarse a causa de la infección por el virus Influenza.

Entre estas enfermedades están las pulmonares crónicas, insuficiencia renal terminal, VIH/SIDA, algunas enfermedades que obligan a administrar quimioterapia, radioterapia u otros tratamientos que debilitan las defensas”.

 

La vacunación  para los grupos objetivos definidos es gratuita,  independiente de su previsión  y en el  caso de los  pacientes crónicos se debe acreditar su condición con algún carné de control. Todas las vacunaciones se ingresan al registro nacional de inmunizaciones (RNI).

 

 Objetivo General Vacunación influenza:

 

•        Prevenir enfermedades graves, e incluso la muerte, en diversos grupos de población vulnerable, definidos de acuerdo a condiciones de salud o edad.

•        El programa de vacunación que impulsa el Estado está enfocado en las personas que tienen mayor riesgo de contagiarse y sufrir complicaciones causadas por el virus influenza.

 

Objetivos Estratégicos:

•         Asegurar el funcionamiento de los servicios de salud, garantizando la continuidad de las atenciones a través del resguardo al personal médico y técnico, mediante la vacunación a funcionarios que trabajen en consultorios, hospitales y dependencias administrativas del Sistema Nacional de Salud.

Fechas vacunación: desde el 17 de marzo, duración estimada 4 Meses. (Personal de salud inicia el 10 marzo.)

Meta: cumplir  el 90 % de cobertura esperado global.