Trabaje con Nosotros Trabaje con Nosotros Plataforma Ley del Lobby

Servicio de Salud Ñuble

Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Ñuble, Domingo 26 de Marzo de 2017

Historia de Hospitales

HHMartin

Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán

El principal recinto médico de la Provincia de Ñuble comenzó a construirse en 1942 y se inauguró en 1945, siendo su primer director el Dr. Carlos Morales San Martín. El terremoto de 1939 destruyó, junto con la ciudad, el antiguo Hospital San Juan de Dios ubicado en Avenida O’Higgins.
El hospital debe su nombre a la distinguida dama chillaneja, doña Herminda Martín Mieres, hija del médico español don Pellegrín Martín, quien en 1846 había llegado a Santiago proveniente de la ciudad catalana de Barcelona. Quizás fue esta vocación filantrópica la que llevó a doña Herminda a donar un predio y una apreciable suma de dólares para que se construyera el actual hospital. En 1991 se concretó la normalización del hospital con la construcción de su torre de 6 pisos, inutilizada luego del terremoto de 2010. Para paliar esa pérdida, en junio de 2011 se inauguró el Hospital de Construcción Acelerada.

Visitar portal Web

 

HSCarlos

Hospital de San Carlos

La estructura física actual del establecimiento, construida después del terremoto del año 1939, comenzó a funcionar en 1943, para beneficio de San Carlos, San Nicolás, Ñiquén y San Fabián de Alico.
Su origen se remonta a la donación del prestigioso vecino don Nicolás del Pino, quien dejó para la edificación de un Hospital de Caridad, un amplio solar. Asimismo, dispuso una importante suma de dinero para iniciar la construcción, y para solventar los gastos que demandaría su funcionamiento, entregó una nueva donación consistente en un fundo de 900 cuadras llamado Millauquén. Con este ejemplo de voluntad, legó además un espíritu de servicio desinteresado, el cual asiste a sus funcionarios en el trabajo realizado a diario.

 

HBulnes

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes

Los antecedentes del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes, se remontan a principios del siglo XX, cuando se pone en funcionamiento un pequeño hospital bajo la administración de la congregación de las “Madres del Sagrado Corazón”, contando para ello con sólo dos camas de hospitalizados.
El terremoto de 1939 redujo a escombros la pequeña edificación, por lo que se levantó un hospital de campaña para afrontar la situación. Eso dio paso a la edificación de un nuevo edificio de emergencia, que con los años fue ampliando su infraestructura para albergar posteriormente el funcionamiento del Hospital de Bulnes hasta 1978. El actual establecimiento se inauguró en 1983 y alberga más de 100 camas de hospitalización.

 

HYungay

Hospital Comunitario de Salud Familiar Pedro Morales Campos de Yungay

El Hospital Comunitario de Salud Familiar Pedro Morales Campos de Yungay se ubica 66 kilómetros al sur oriente de Chillán. Su nombre recuerda al ilustre filántropo donante del terreno en que se construyó el edificio el año 1962. A partir de 1999 se implementó su consultorio adosado. Su planta funcionaria bordea las 100 personas, quienes a través de acciones de salud eficientes y oportunas buscan plasmar a diario el concepto de un Hospital Comunitario de Salud Familiar. Se trata de un centro dinámico que busca otorgar un servicio oportuno y de calidad a toda la comunidad.

 

HQuirihue

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Quirihue

Las Sociedades Benefactoras de fines del siglo XIX son artífices de los llamados Hospitales de Caridad, en donde encuentra su origen más remoto el establecimiento de la comuna quirihuana. Específicamente, es la Sociedad de Beneficencia del Itata, la entidad precursora del actual hospital.
El año 1975 culmina la construcción del actual edificio, que permitió reemplazar la anterior edificación de madera donde funcionara por tantos años. La antigua estructura sigue prestando utilidad como servicio geriátrico.

Visitar portal Web

 

HCoelemu

Hospital Comunitario de Salud Familiar Dr. Eduardo Contreras Trabucco de Coelemu

El principal establecimiento de salud de Coelemu se ubica 76 kilómetros al noroeste de Chillán, en la Cordillera de la Costa y junto al Río Itata. El establecimiento fue inaugurado el año 1964. Su primer director fue el médico cirujano Dr. Eduardo Contreras Trabucco, quien en un extenso período de administración logró darle una extensa difusión.
La contribución de cada uno de sus funcionarios, el aumento de cobertura, la elevación del grado de complejidad, y el equilibrio diagnóstico, hacen de este establecimiento un centro de capital importancia en la red.

 

HECarmen

Hospital Comunitario de Salud Familiar de El Carmen

Su origen se remonta al año 1939, bajo la categoría común en ese tiempo de “Casa de Socorro”. Posteriormente, por Ley de la República, toma el nombre de “Hospital San Juan de Dios”, y se ubicaba en la calle Juvenal Hernández Nº 345 en la comuna de El Carmen. En sus terrenos funcionó en un primer momento un recinto de baños municipales, que luego se transformó en Consultorio Infantil.
El actual establecimiento de calle Isabel Riquelme Nº 448, se termina de edificar en diciembre de 1989, bajo la dirección del Dr. Oscar Alarcón, quien falleció en el ejercicio de su cargo.

 

VParra

Centro de Salud Familiar Violeta Parra

El 30 de octubre de 1992 fue el primer día de funcionamiento del entonces Consultorio General Urbano Violeta Parra. Su dependencia técnica y administrativa pertenece al Servicio de Salud Ñuble.
Su sistema de atención consta de tratamiento ambulatorio de nivel primario, estrategia que busca mejorar las condiciones de vida de su población.
El actual Cesfam Violeta Parra fue creado al interior de lo que hoy es el Consultorio de Especialidades (CAE) del Hospital Clínico Herminda Martín. Hoy después de lograda su autonomía administrativa en mayo de 1995, funciona como unidad independiente.

 

Oficina de Informaciones, reclamos y sugerencias Carta de Derechos y Deberes Atención en la Unidad de Emergencia Yo soy Donante y mi familia lo sabe Salud Responde Ley Ricarte Soto Buenas Prácticas Laborales

Gobierno Transparente

Trabaje con Nosotros Trabaje con Nosotros Plataforma Ley del Lobby
Empleos Públicos Trabaje con Nosotros Trabaje con Nosotros Trabaje con Nosotros

Servicio de Salud Ñuble

Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Bulnes #502, Chillán, Provincia de Ñuble, Región del Bío Bío - Chile
Fono: +56 422587200 | contacto@serviciodesaludnuble.cl

Diseño y Desarrollo:
Departamento de Comunicaciones y RRPP
Servicio de Salud Ñuble


comunicaciones@serviciodesaludnuble.cl