Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Continúa la búsqueda activa de casos de Covid 19 en la Región

viernes, 4 de septiembre de 2020

Hasta el predio Quilmo del Regimiento N°9 de Chillán llegó el equipo del Programa de Cuidados Domiciliarios Avanzados del Servicio de Salud Ñuble, para desarrollar un nuevo operativo masivo de exámenes de PCR.

Sin pausa avanza la estrategia de búsqueda activa de casos de Covid 19 en la Región, cuyo propósito es detectar precozmente a quienes tengan el virus y aislarlos de manera efectiva.

Esta vez, equipos del Programa de Cuidados Domiciliarios Avanzados (Cuida) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) se dirigieron hasta el fundo Quilmo del Regimiento N°9 de Chillán, del Ejército de Chile, donde aplicaron el test de PCR a 102 personas.

Hasta el lugar llegó la Seremi de Salud, doctora Marta Bravo, junto al Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, doctor Max Besser y al comandante del Regimiento N°9, coronel José Luis Pereira, quienes inspeccionaron el trabajo realizado por los equipos de salud.

«El despliegue territorial del personal militar ha sido clave para asegurar la implementación de las Aduanas Sanitarias y los controles preventivos en distintos puntos de la región. Desde esa perspectiva, este testeo PCR es fundamental para descartar o confirmar casos de coronavirus en el Ejército, cuyo contingente además estará a cargo del proceso electoral del próximo mes», afirmó la doctora Marta Bravo.

A su vez, el doctor Max Besser valoró el trabajo de los equipos, que continúan desarrollando estos operativos en terreno: “Seguimos fortaleciendo la búsqueda activa de casos para contribuir al aislamiento efectivo. La estrategia ha sido bastante exitosa ya que ha permitido que funcionarios de salud se dirijan a todos los rincones de la Región para detectar el virus en personas asintomáticas y que, por lo tanto, no sabían que eran potencial fuente de contagio”.

“En el operativo de hoy los equipos tomaron 102 test a personal del Ejército y recordar que, desde el inicio de la estrategia, se han efectuado más de 8 mil 600 exámenes en los diversos despliegues en terreno realizados por todos los rincones de Ñuble”, añadió el facultativo.

Durante la jornada el, coronel José Pereira Yáñez, comandante del Regimiento N°9 de Chillán, valoró el operativo dirigido principalmente a los soldados conscriptos que ingresaron hace 4 días: “Hicimos el contacto con el Servicio de Salud para tomar el examen de PCR, que se está efectuando gracias a los funcionarios y a la voluntad de la institución (…) Esto nos permite tener la tranquilidad al Ejército de Chile y a las familias de que estamos preocupados por cada uno de ellos, de su bienestar y de cumplir todas las medidas sanitarias que se necesitan en esta pandemia y sobre todo, en esta cuarentena en Ñuble”, aseveró.

Los testeos masivos continuarán efectuándose en las 21 comunas de la Región.