Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Contraloría dio luz verde a la construcción de Centros de Atención Primaria de Salud en Ñuble

viernes, 28 de diciembre de 2018

95% de avance de las obras del Cesfam de Coihueco

La institución informó la toma de razón para continuar con las obras del Cesfam de Coihueco y dar inicio a la edificación del SAR del Cesfam Michelle Bachelet.

Buenas noticias recibió la red de salud pública local ya que se confirmó la toma de razón de Contraloría para concretar dos importantes proyectos de salud. Se trata del nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) del Cesfam Michelle Bachelet y el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Coihueco, que ya tiene un 95% de avance, pero cuyas obras quedaron paralizadas debido al incumplimiento de las obligaciones de la empresa que estaba a cargo de su construcción.

Al respecto, el Director del SSÑ, Francisco López Castillo, destacó la noticia: “la resolución del órgano contralor nos permite avanzar en una de las principales tareas de nuestra institución; fortalecer la red de atención primaria que es donde se resuelven el 90% de los problemas de salud de la población, pero a su vez, nos posibilita el renovar instalaciones y así contar con espacios más modernos y cómodos para nuestros usuarios y funcionarios”.

El directivo destacó el trabajo realizado para culminar la construcción del Centro de Salud Familiar de Coihueco: “Nuestros profesionales estuvieron en coordinación constante con los equipos del municipio para continuar este proceso y hoy por fin podremos retomar esta importante obra y concluir a la brevedad este Cesfam que beneficiará a 16 mil personas”, afirmó.

El nuevo Cesfam de Coihueco tendrá una superficie de 2.242 metros cuadrados, construidos en hormigón armado de un piso y permitirá renovar un edificio con más de 30 años de antigüedad.

Se refuerza la atención de urgencia

Otro de los proyectos anhelados por la comunidad, es la construcción del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) del Cesfam Michelle Bachelet en Chillán Viejo.

Este dispositivo, brinda la posibilidad de otorgar atención de urgencia de mayor resolutividad, ya que cuentan con equipo de rayos, kit de laboratorio básico, y acceso a telemedicina para apoyar el diagnóstico y evitar traslados innecesarios a la unidad de emergencia hospitalaria., Otra de las novedades, es que funcionará durante toda la noche, en la semana, y las 24 horas los fines de semana.

Considera una inversión de $780 millones, para la construcción de 648 metros cuadrados, financiados por el Ministerio de Salud.