Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Profesionales del Servicio de Salud Ñuble entregaron recomendaciones para cuidar la salud mental

lunes, 21 de octubre de 2019

salud mental

Acompañarse en familia y evitar exponer a los niños y niñas a imágenes de violencia, así como estar atentos a las preguntas que ellos presenten, son parte de los consejos para cuidar la salud de las personas.

Ante los últimos acontecimientos que se han vivido en el país y con el objetivo de disminuir el impacto que esta situación puede provocar en las personas, profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) entregaron recomendaciones para cuidar la salud mental de la comunidad.

Este tipo de situaciones pueden producir un estrés importante que genera respuestas emocionales. “La mayoría de las veces, éstas deben entenderse como reacciones normales y tienden a recuperarse espontáneamente en el curso de algunos días o semanas. Sin embargo, cuando estas manifestaciones son muy intensas, o se prolongan en el tiempo, es importante pedir ayuda profesional”, explica la doctora Claudia Quezada Nitor, psiquiatra infanto adolescente del SSÑ.

La especialista entrega una serie de recomendaciones para cuidar a las familias, entre ellas señala que, “es importante permanecer en un espacio físico que entregue condiciones básicas de seguridad; acompañarse en familia y mantener, si es posible, contacto telefónico con nuestros seres queridos que se encuentran en otras ciudades. También debemos evitar la sobre exposición a noticias y redes sociales y, por supuesto, ayudar a la comunidad evitando compartir información falsa y chequeando siempre la veracidad de ésta”.

Mantener la rutina básica, especialmente que los niños y niñas continúen con sus actividades de juegos; artes, deporte, en la medida que el contexto lo permita, también son parte de los consejos que entregan desde el Servicio de Salud Ñuble.

“Si siente miedo o inseguridad extrema, presenta alta irritabilidad o conductas violentas, o ha vivido situaciones traumáticas pida ayuda si lo considera necesario. Para ello, puede acudir a un establecimiento de salud, o bien llamar a Salud Responde 600 360 7777 donde un grupo de profesionales atenderá sus consultas, las 24 horas, los 7 días de la semana”, enfatiza la psiquiatra.

Consejos para cuidar a los niños y niñas

Uno de los grupos etarios que puede verse sometido a un mayor estrés es el de niños y niñas. En este caso, las recomendaciones apuntan a promover un ambiente de confianza y diálogo donde puedan comentar y preguntar sobre lo sucedido; se les debe explicar la situación por la que están pasando con palabras simples y claras, sin detalles innecesarios que puedan angustiarlos más; aceptar y no criticar lo que ellos y ellas piensan y sienten y si es posible, mantener sus costumbres y rutinas habituales.

La doctora Quezada puntualiza que es de gran relevancia no exponerlos a imágenes de violencia y mantenerse atentos a las preguntas o temores que ellos puedan presentar, brindándoles mensajes de seguridad y protección en un lenguaje claro y sencillo.  “Nuestro rol como adultos es primordial, si bien debemos tratar de mantener la calma; ya que los niños captan nuestra angustia, tampoco se trata de hacer como si nada pasara, o evitar hablar del tema, ya que son personas inteligentes y se dan cuenta de que algo no anda bien. Además, si no les hablamos nosotros lo hará otra gente”, recalca la psiquiatra.

Evitar que vean imágenes violentas y estén presentes en discusiones acaloradas; decirles la verdad; aclarar sus dudas y explicarles la situación en forma sencilla, permitiéndoles expresar lo que sienten, mediante el arte o el juego, también son parte de las medidas a fundamentales que se deben considerar.