Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Destacan la importancia de consultar oportunamente ante síntomas de Covid-19

miércoles, 14 de octubre de 2020

Desde el Servicio de Salud Ñuble reiteraron el llamado a reforzar las medidas de prevención y acudir tempranamente a un recinto asistencial para confirmar o descartar un caso sospechoso de coronavirus.

El normal funcionamiento de los siete hospitales de la Región, así como la correcta operación de las unidades de emergencia, tanto en el nivel secundario como en la atención primaria y el SAMU, dio a conocer en un nuevo balance de la red sanitaria, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, doctor Max Besser.

En la jornada, el especialista detalló que, a nivel local, existe una disponibilidad del 21% de camas críticas para la atención de pacientes con coronavirus y un 58% en el caso de los ventiladores mecánicos.

Durante la tradicional vocería de las autoridades, el médico informó que “la cantidad de pacientes hospitalizadas, se mantiene sin mayor variación. Al día de hoy, 50 personas están internadas por Covid-19 en Ñuble; 31 de ellos, se encuentran en unidades críticas y 12 conectados a ventilación mecánica”.

En ese sentido el profesional reiteró la importancia del autocuidado y la responsabilidad individual: “Recordemos que un incremento o disminución en la cantidad de pacientes hospitalizados, depende directamente del nivel de contagio, por lo tanto, les pedimos que sigamos cuidándonos a través de las medidas ya conocidas por todos, pero también, es fundamental consultar a tiempo si presentamos síntomas que nos pueden indicar que estamos con el virus, ya que así, será posible confirmar o descartar la enfermedad y en caso de ser un caso positivo, frenaremos el contagio”, recalcó.

¿A qué síntomas se debe poner atención?

Ante señales como como fiebre; tos; dificultad respiratoria; dolor toráxico; de garganta o muscular; dolor de cabeza; diarrea; cansancio excesivo; pérdida brusca del olfato o del gusto, los usuarios deben acudir a un establecimiento de salud. El doctor Besser señaló que “para el trayecto, es primordial adoptar todas las medidas de seguridad que eviten la diseminación del patógeno. Debemos dirigirnos, en un medio que minimice el contacto con otras personas y para el traslado, se debe usar mascarilla. Recordemos que, si la enfermedad no se trata a tiempo, los síntomas pueden agravarse, sobre todo en la población de riesgo”.

El médico añadió que, ante consultas, “las personas pueden llamar a la línea Servicio de Salud Ñuble te Orienta, 800 123 591, donde la comunidad será atendida por profesionales, quienes incluso pueden coordinar la toma del examen en el domicilio”.

Respecto a la capacidad diagnóstica, se informaron los resultados de 406 muestras, alcanzando un total de 83.187 exámenes procesados desde marzo a la fecha, por el laboratorio del Hospital Clínico Herminda Martín.