Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Día del donante altruista y reiterado de sangre

jueves, 12 de junio de 2014

Este día sirve para llamar la atención sobre la necesidad de disponer sangre y productos sanguíneos seguros y para agradecer a quienes son donantes.

Cada 14 de junio se conmemora  en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre con el propósito de reforzar el trabajo acordado con los gobiernos de la Región de las Américas acerca de la donación de sangre, para alcanzar un 100 % de donación voluntaria no remunerada,  motivar a los donantes a continuar con esta práctica solidaria regularmente  y que las personas saludables que nunca han donado sangre se conviertan en donantes.

En Chile, el 70% de las donaciones de sangre provienen de donaciones de reposición, realidad que se pretende cambiar gracias a la Política Nacional de Sangre, estrategia  que tiene como objetivo aumentar la donación altruista de sangre al implementar planes de accesibilidad a los Servicios de Sangre.  En este plan de trabajo se han creado las Casas del Donante, que corresponden a lugares de donación extrahospitalarios y también se ha incentivado la realización de colectas móviles en terreno -cercanas a la ciudadanía- donde cualquier ciudadano puede colaborar con su donación de sangre.

Situación en Ñuble

Durante 2013, el Hospital Clínico Herminda Martín recibió 6.636 donaciones de sangre, de las cuales el 40% fue provisto por donantes altruistas.

Para mayor captación de donantes, se implementó la estrategia de colectas móviles que se realizan en Universidades, colegios y  municipios. Durante el 2013 hubo 60 colectas las que sumaron 1.411 donaciones.

Las colectas móviles son coordinadas con un calendario de visitas a los distintos lugares y  requieren de un trabajo constante, que se fundamenta en socializar la cultura de la donación, para que la comunidad y principalmente los alumnos de las casas de estudios superiores y colegios que participan de estas colectas, se conviertan en donantes voluntarios y reiterados, integrando  en su rutina anual la donación repetitiva, que puede ser cada tres o cuatro meses.

Para realizar todas las prestaciones a los usuarios (esencialmente transfusiones y cirugías), el Hospital Clínico Herminda Martín requiere anualmente un stock de cercano a las 5.800 unidades de sangre.

La comunidad de Chillán y la provincia de Ñuble,  se caracteriza por tener una buena respuesta en torno la donación de sangre.  Sin embargo, si tuviéramos 2 mil donantes altruistas que vinieran 3 o 4 veces al año a donar, tendríamos cubiertas todas las necesidades y no se presentarían déficit transitorios.

El  horario de atención para la donación de sangre en el Hospital Clínico Herminda Martín es:

  • Lunes, Miércoles y Viernes: 08:00 a 13:30 hrs.
  • Martes y Jueves: 08:00 a 15:30 hrs.
  • Lugar: Segundo piso Unidad de Emergencia (Acceso por Avenida Argentina)

Condiciones generales para donar sangre

  • Sentirse sano
  • Pesar mínimo 50 kilos
  • Tener entre 18 y 60 años.
  • Presentar su cédula de identidad, licencia de conducir o pasaporte vigente. (No se aceptan documentos vencidos).
  • Haber desayunado o almorzado, según el horario de la donación.
  • Haber dormido un mínimo de 5 horas.
  • Que hayan transcurrido 3 meses desde su última donación.