Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Director (s) del SSÑ rindió Cuenta Pública y destacó el cumplimiento de la resolución de lista de espera quirúrgica

jueves, 2 de mayo de 2019

Cuenta pública servicio de salud ñuble

La actividad tuvo carácter participativo, por lo que además de detallar los logros y desafíos de la institución, se firmaron los compromisos de mejora, en áreas como fortalecimiento de la atención de especialistas, ampliación de prestaciones clínicas y proyectos de inversión.

Ante más de 350 asistentes, entre autoridades, representantes de la sociedad civil y funcionarios de la salud, el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, rindió cuenta pública de la gestión institucional 2018.

En la ocasión, participó el Intendente de Ñuble, Martín Arrau García Huidobro, quien valoró la instancia y destacó la importancia del trabajo que se realiza en la red asistencial local: “Para el Gobierno del Presidente Piñera y para nosotros la salud es un tema prioritario y por eso agradezco la labor de cada uno de los funcionarios de la red asistencial de Ñuble, pero debemos tener claro que el trabajo que aquí se efectúa es inagotable y siempre se puede mejorar. Por ello, como gobierno hemos propuesto una cirugía mayor, que la expresamos en temas como la reforma a FONASA e ISAPRES, pero también en iniciativas locales de gran importancia como el convenio que firmamos hace algunas semanas con el Ministro y que representa una inversión para fortalecer la red asistencial, por sobre los $40 mil millones”, expresó la autoridad.

Por su parte, durante la presentación del balance anual, el Director (s) del Servicio de Salud destacó la resolución de la lista de espera quirúrgica. La autoridad explicó que los equipos quirúrgicos de la red asistencial cumplieron el 100% del compromiso presidencial de resolver al 31 de marzo de 2019 la totalidad de las intervenciones quirúrgicas NO GES previo a 2017.

Sánchez puntualizó que: “Más de 4 mil personas fueron intervenidas y dejaron de esperar por una operación. Esto es un gran logro, ya que para cumplir con el desafío del Presidente Sebastián Piñera, la red asistencial optimizó el uso de pabellones de manera más extensiva, lo que implicó el compromiso de los funcionarios y funcionarias, gracias a ellos pudimos aprovechar al máximo la capacidad institucional”.

Además, recalcó la disminución de días que las personas en Ñuble esperan por una intervención quirúrgica en 78 días.

Aumento de especialistas

Durante la ceremonia Ricardo Sánchez, entregó detalles del Plan de Formación de 100 especialistas y subespecialistas para la red asistencial durante los próximos cuatro años, incluidos en el Plan de Desarrollo Regional.

“Se trata de una inversión cercana a los $ 9 mil millones, que permitirá continuar disminuyendo la brecha de especialistas y aumentar las horas de atención para usuarios y usuarias de las 21 comunas de Ñuble”, añadió el Director (s).

Firma de compromisos con la ciudadanía

Como es tradicional esta jornada estuvo precedida por una instancia preparatoria en el Consejo Integrado de la Red Asistencial, en el que usuarios y funcionarios plantearon sus consultas y sugerencias para elaborar la Cuenta Pública, desde donde también surgieron distintos compromisos que fueron firmados durante esta actividad por el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez y el Presidente del Consejo de la Sociedad Civil, Segundo Sánchez.

Finalmente, el Servicio de Salud Ñuble, reconoció públicamente la labor de los equipos quirúrgicos del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán y el Hospital Benicio Arzola Medina de San Carlos, oportunidad donde se destacó el compromiso y vocación de servicio que permitió la resolución de la lista de espera quirúrgica de 2015 y 2016.