Transparencia Activa
Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Dirigentes sociales de Ñuble obtuvieron certificación en la 3° versión de la Escuela de Líderes del Servicio de Salud

martes, 9 de enero de 2018

En total participaron 21 representantes de la comunidad quienes, durante los meses de octubre y diciembre de 2017, se capacitaron para fortalecer sus liderazgos al interior de sus comunidades.

Con el deseo de continuar trabajando y apoyando a sus vecinos y vecinas para conocer y acceder a las prestaciones que brinda la red de salud pública. Así estaban los dirigentes sociales que recibieron el diploma que los certifica como Líderes Comunitarios en Salud de Ñuble.

La tercera versión de la iniciativa convocó a personas que representan a los usuarios de los centros asistenciales de la nueva Región. En esta ocasión, la particularidad es que se trata de quienes pertenecen a comunidades de pueblos originarios, trabajan con población migrante, o bien forman parte del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS), Ñuble o bien, que trabajan con población migrante.

Durante el encuentro, Jannet Viveros, directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, sostuvo que “la iniciativa tiene gran relevancia para la institución, sobre todo porque como organización estamos convencidos de que una mejor salud pública se construye con la participación de la ciudadanía, por ello, se generan instancias como ésta, que busca entregarles las herramientas para mejorar su gestión interna como dirigentes, empoderarlos respecto del sistema de salud chileno y robustecer su rol”.

La profesional agregó que durante las diversas jornadas, los asistentes se instruyeron en temas que les permitirán perfeccionar sus liderazgos, entre ellos, talleres para promover la capacidad organizativa, el trabajo en equipo, resolución de conflictos, vocerías, programas de salud, entre otros”.

Evaluación de los participantes: “Potencia nuestras capacidades”

Una de las participantes de esta Escuela de Líderes es Clara Curinao. Representante de la comunidad Huicha Coiquén de Quirihue, tiene una muy buena evaluación de la actividad. Según explicó: “En lo personal, esta capacitación fue muy provechosa y productiva. Me entregó nuevos elementos para ejercer mi liderazgo y a desarrollar aptitudes que no teníamos tan avanzadas (…)”.

Otro de los dirigentes certificados fue el Lonco David Pérez Huichalaf, quien valoró la instancia y aprovechó la ocasión para “reconocer y agradecer a las autoridades de salud de la provincia, hoy Región de Ñuble, por dar el ejemplo en cuanto a considerarnos y reconocer nuestra existencia, no sólo como organización local ahora, sino la preexistencia de ser un pueblo originario. En ese sentido, el Ministerio de Salud, ha sido un ejemplo, y creo que es un modelo a seguir; el considerar a los pueblos originarios, sus organizaciones, sus líderes, su forma de ser, para incorporarlo en estas temáticas que tienen que ver con el bien estar, tanto de pacientes mapuche como no mapuche”, señaló.

“Ser capacitados, tener la oportunidad de participar en jornadas de orientación, de ilustración en los temas de salud y liderazgo, vienen a potenciar nuestras capacidades pero también, a empoderarnos en nuestro rol de líderes en distintas comunidades y escenarios. Es una experiencia enriquecedora, en lo personal feliz de haber venido del territorio de Quirihue”, añadió el Lonco.

En la misma línea, opinó Rosa Hermosilla, dirigente de la mesa multisectorial de apoyo al inmigrante de San Carlos. Quien consideró la instancia como “una excelente experiencia”. Para ella, “las herramientas que entregaron permiten que las personas puedan entender mejor el desarrollo de los planes, programas, proyectos y cada una de las instancias que realiza el Servicio de Salud y de esa forma, transmitir una mejor y más adecuada visión del sistema público. Estoy súper contenta de haber participado y agradecer la oportunidad que nos dieron, porque podemos transformarnos en facilitadores y clarificar a la comunidad ciertas cosas”.

Con esta 3° versión de la Escuela de Líderes, son cincuenta y ocho las personas certificadas como dirigentes comunitarios en Salud de Ñuble, entre 2015 y 2017.