Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Ñuble aumentó sus donaciones altruistas de sangre

jueves, 14 de junio de 2018

donacion de sangre en ñuble 2018 reconocimiento a donantes altruistas

La sangre es un elemento necesario, que no puede fabricarse artificialmente y que se utiliza a diario en cirugías y otros procedimientos clínicos, por lo que es fundamental el apoyo de la comunidad y su compromiso, ya que una donación puede salvar la vida de 3 personas distintas.

En el Día Mundial del Donante Voluntario y Reiterado de Sangre, junto al Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), reconocimos a 15 personas, por su conducta responsable y generosa, representan a los más de 960 héroes anónimos que este 2018 han marcado la diferencia con su valioso aporte.

Este 2018 el lema impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es: “Date a los demás, dona sangre, comparte vida”.

Reconocimientodonantesaltruistasdesangre

Donación altruista de sangre en Ñuble

El Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, resaltó el desafío local de aumentar anualmente en un 3% las donaciones altruistas en Ñuble:

“Para nosotros es muy gratificante entregar buenas noticias, sobre todo en esta área, donde hemos tenido un importante avance ya que en 2013, las donaciones altruistas sumaban mil 890 y en 2017 llegaron a 3 mil 776. Es decir, que en estos últimos cuatro años hemos duplicado la cantidad de donaciones voluntarias, lo que es un motivo de orgullo y nos posiciona como referentes a nivel nacional , pero a pesar de los positivos números, queremos motivar a las personas que nunca han donado, a que lo hagan, por ello los invito a seguir colaborando con nosotros, y motivar a más personas para que se sumen a esta noble cruzada”.

A su vez, el Director (s) del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, Dr. Ricardo Vásquez Sandoval, destacó que «el compromiso local de la comunidad es muy valioso pues su aporte ayuda en las atenciones de salud que realizamos como Hospital, ya sean producto de un accidente o bien en intervenciones quirúrgicas, partos o tratamientos a pacientes oncológicos. La cantidad de donaciones que se han realizado este año, han contribuido a salvar casi 5 mil 600 vidas, ya que la colecta de una persona sirve para salvar a tres individuos, porque la sangre se divide en tres componentes, plaquetas, glóbulos blancos y glóbulos rojos que se utilizan en distintas situaciones y que tienen una fecha de caducidad, por eso se hace fundamental que haya un stock de ellos, para enfrentar cualquier contingencia”, sentenció.

Un acto desinteresado

Una de las personas que constantemente acude a la Unidad de Medicina Transfusional es Jana Vesela, ciudadana de República Checa, quien compartió su experiencia, pues ella comenzó a donar sangre en el 2015, en una colecta que el Hospital local hizo en el cuerpo de Bomberos. “En esa ocasión sentí una fuerte motivación por donar, por eso a partir de ese día, he donado regularmente cada 4 meses, porque siento que es un recurso que a muchos les hace falta y que por mi condición de salud, puedo aportar sin ningún inconveniente”, expresó.

La buena noticia: ¡La mayoría de las personas podemos ser donantes de sangre! ¡Dona sangre, comparte vida!

donacion de sangre en ñuble, reconocimiento a donantes de sangre 2018