Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

El Consejo Integrado de la Red Asistencial conoció cómo se organizan los establecimientos de la Región

martes, 6 de agosto de 2019

En el encuentro mensual con las y los integrantes del Consejo Integrado de la Red Asistencial (CIRA), se presentó el mapa de cómo se organizan los establecimientos de salud de Ñuble. En la oportunidad se explicó que ésta la integran los establecimientos dependientes del Servicio de Salud Ñuble: el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán; el Hospital de San Carlos, los Hospitales Comunitarios de Salud Familiar de Bulnes, Quirihue, Coelemu, El Carmen y Yungay; por el Cesfam Violeta Parra y los centros de atención ambulatoria de salud mental.

A estos se suman los centros de atención primaria municipales de las 21 comunas y los establecimientos públicos o privados que mantengan convenios.

Red Asistencial 

Si bien, con la nueva Región el territorio se divide en tres provincias, la atención de salud de las personas continuará organizada en torno a siete microrredes, las que agrupan a los establecimientos de salud por su cercanía geográfica y su coordinación es encabezada por los Hospitales de Quirihue, Coelemu, Bulnes, Yungay, El Carmen, San Carlos y Chillán.

El trabajo en Red tiene el propósito de asegurar el acceso a la atención de salud y la continuidad de los cuidados a las personas, ya sea en los centros de atención primaria, de especialidades o en los hospitales.

Más y mejor salud para las familias de la Región

Está en desarrollo un estudio de la red asistencial que permitirá identificar las necesidades, dónde priorizar las inversiones y las mejoras de los establecimientos. El objetivo es dotar de más capacidad resolutiva a los hospitales comunitarios y a la atención primaria, con acceso a más exámenes diagnósticos y procedimientos, para que las personas no tengan que trasladarse hasta la capital regional para resolver su problema de salud.