Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

En Ñuble 68 de cada 100 mujeres optan por la lactancia materna exclusiva

lunes, 10 de agosto de 2020

Especialistas del Servicio de Salud Ñuble recuerdan la importancia de esta práctica para la madre y el bebé, recalcando que debe seguir efectuándose a pesar de la pandemia.

Una nueva semana de la lactancia materna se conmemoró en el mundo. Una instancia que busca crear conciencia y estimular esta práctica, reconocida por los múltiples beneficios que tiene tanto para la madre, como para los bebés, pues proporciona los nutrientes necesarios para una correcta alimentación, a su vez, protege ante enfermedades infecciosas y fortalece el sistema inmunológico.

En Ñuble, un 68% de las mujeres, es decir 68 de cada 100 madres que se atienden en el sistema público de salud, opta por la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Una cifra que ha tenido un significativo aumento en los últimos 4 años, si se considera que durante 2015 era de un 53,1%.

Guillermo Cornejo, pediatra y jefe del Programa Infantil del Servicio de Salud Ñuble, explicó que “los equipos de la red asistencial continúan trabajando para promover esta práctica. Periódicamente se realiza un levantamiento de información y la realidad es que a pesar de que vivimos un momento complejo a raíz del Covid 19; las consultas de lactancia materna se han mantenido siendo una de las actividades priorizadas. También se realizan clínicas de lactancia materna de alerta y seguimiento para apoyar a las madres en sus dudas”.

“Si bien los números en Ñuble nos acompañan, necesitamos continuar recalcando lo fundamental que es esta forma de alimentación por sus grandes beneficios para la madre y el bebé incluso en tiempos de coronavirus”, remarcó el pediatra.

El especialista añadió que existe una directa relación entre lactancia y estado físico materno e infantil, “en el caso de los niños y niñas, la evidencia científica indica que se trata de la nutrición ideal para ellos; reduce la incidencia y la severidad de enfermedades infectocontagiosas y la probabilidad de alergias, por lo tanto, aporta en la disminución de la morbilidad y la mortalidad infantil. Asimismo, fomenta el apego; disminuye la probabilidad de desarrollar obesidad; protege contra las caries a los menores de un año, favorece el desarrollo maxilofacial e intelectual de los infantes”.

Lactancia Materna y Covid 19: una práctica que debe continuar

Teniendo en cuenta el contexto actual, los especialistas de salud desmitifican falsas creencias. En ese sentido, Ximena Osorio, nutricionista encargada de lactancia materna del SSÑ, explica: “La evidencia es clara respecto de los beneficios de esta práctica en relación con la salud respiratoria del niño o niña en aspectos tales como; disminución de la mortalidad por neumonía y menor riesgo de infección respiratoria baja durante el primer año de vida”.

“Si bien estamos en una pandemia, la recomendación continúa siendo el priorizar la lactancia. Por lo tanto, aún si la madre es un caso sospechoso o confirmado de Covid 19, la recomendación es que inicie y mantenga esta forma de alimentación, usando las medidas de higiene y autocuidado como el lavado de manos antes y después de amamantar. En caso de una paciente con sospecha o confirmada con el virus, junto a estos consejos también debe utilizar mascarilla”, enfatizó la profesional.

Esta medida es una de las acciones que promueve la OMS, dado que, al realizar un balance de los beneficios versus los riesgos, se considera que el cuadro clínico para COVID-19 en niños y niñas es menos frecuente y severo, y que el riesgo de no ser amamantado es significativamente mayor.