Transparencia Activa
Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

En Ñuble se fortalece la red de Telemedicina

jueves, 13 de septiembre de 2018

El Hospital de San Carlos inauguró moderna Unidad de Telemedicina, tecnología que permite mejorar el acceso, calidad y oportunidad a las atenciones de salud de quienes viven en la Provincia de Punilla.

La telemedicina permite conectar a un paciente con un médico especialista, eliminando costos de traslado, acortando tiempos y de manera personalizada. Por eso en zonas marcadas por la ruralidad, como en la Provincia del Punilla, su uso es percibido como un gran avance que mejora el acceso a la salud.

“Resulta fundamental que en nuestra naciente región se desarrolle este proyecto de Telemedicina, entregando una nueva alternativa a la comunidad, facilitando el acceso a los especialistas y optimizando tiempos. Son iniciativas que van de la mano de una de las prioridades establecidas por el Gobierno que se refiere a mejorar la oportunidad, la calidad y la dignidad de la atención en salud.”, señaló el Gobernador del Punilla, Cristóbal Martínez.

La directora del Hospital de San Carlos, Alicia Contreras Vielma, valoró el impacto de la Unidad de Telemedicina en la red asistencial. “Hace un tiempo terminamos la construcción de esta unidad, pero sentíamos que no podíamos inaugurarla hasta contar con un equipo que nos asegurara su uso pleno. Hoy contamos con un cardiólogo, un médico internista, dos enfermeras y una paramédico. Esto nos permite atender por Telemedicina a pacientes que se conectan desde hospitales comunitarios como Quirihue y Coelemu. Al mismo tiempo, permite que nuestro equipo clínico se conecté con especialistas y subespecialistas del Hospital Las Higueras de Talcahuano y del Hospital Clínico Herminda Martín, para resolver casos de mayor complejidad”.

Entre las prestaciones que pueden brindarse a distancia desde esta unidad, destacan: Tele consulta electrónica, Tele presencia, electrocardiografía, test de esfuerzo y Ecocardiografía. Además, desde este año con la incorporación del cardiólogo Max Besser, el Hospital de San Carlos ha incorporado a su cartera de servicios: “Holter de Ritmo Cardiaco”, máquina que registra los ritmos cardíacos en forma continua y “Eco stress con Dobutamina” herramienta que permite la detección de alteraciones en la contracción del corazón.

La Sala de Telemedicina fue bautizada con el nombre “Dr. Federico Blaser” y en la ceremonia se reconoció a su hijo, Christián Blaser, en memoria de su padre, histórico médico que sirviera por más de 30 años en el Hospital de San Carlos y que falleciera en 1950 tras asistir un parto en el establecimiento.

Departamento de Información para la Gestión

El Departamento de Información para la Gestión, representa un avance que contribuye a resguardar la información estadística de nuestro establecimiento y las nuevas dependencias contribuyen a brindar condiciones óptimas para los funcionarios que se desempeñan en esta unidad.

“No sólo de trata de nueva infraestructura, ya que este departamento tiene una función clave; trabajan y resguardan las estadísticas de salud, que son más mucho más que números: nos permiten conocer, por ejemplo, cuantas personas nacen en la provincia de Punilla, de qué se enferman, de qué fallecen, entre muchos otros datos, que posibilitan el desarrollar políticas públicas y planes de salud pertinentes a la realidad local y que den respuesta a las necesidades de salud de la población”, señaló Rodrigo Otárola, Jefe del Departamento de Auditoria del Servicio de Salud Ñuble.
Las obras del Departamento de Información para la Gestión cuenta con 87 M2 y una inversión de cerca de 21 millones pesos.

Entre las funciones que cumple este departamento se encuentran: Estadística Mensual, Registros de los Egresos hospitalarios, informes de producción hospitalaria y caracterización del Egreso hospitalario (edad, sexo, tipo de ingreso, mortalidad intrahospitalaria, egresos prolongados, etc).