Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

En San Ignacio Servicio de Salud Ñuble lanza Programa de Control Sano para Adolescentes

viernes, 9 de mayo de 2014

En Ñuble, 7 comunas cuentan con la iniciativa gubernamental que este 2014 atenderá a 3.500 alumnos entre los 10 a 19 años. Uno de sus objetivos es prevenir en el futuro hipertensión arterial, diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre la población objetivo.

El 46% de jóvenes fuma; 76% es sedentario, el 13% tiene colesterol elevado y el 38% sufre de sobrepeso u obesidad. Razones, esgrimidas en la última encuesta nacional de salud desarrollada por el Minsal.

Para revertir estas cifras, se implementó el «Control Joven Sano” en todo el país. En Ñuble, gracias a esta iniciativa 6.405 jóvenes han sido beneficiados entre el 2012-2013 en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, Pinto, Quillón.

Este 2014 se amplió la cobertura del programa a San Ignacio y San Nicolás, donde se beneficiará a más de mil alumnos entre 10 y 19 años.

Para el Dr. Walter Garrido, Jefe del Departamento Red Asistencial de Servicio de Salud Ñuble, las cifras descritas con anterioridad, demuestran “un escenario complejo, ya que, se trata de hábitos que se mantienen en el tiempo y que se transforman en factores de riesgo”.

Es decir, a juicio del profesional, dichas conductas pueden incidir “en la aparición de otras enfermedades que los pueden complicar mucho en su vida adulta como la hipertensión arterial, diabetes y enfermedades cardiovasculares”.

Durante esta jornada, a partir de las 15 horas,  se realizó el lanzamiento de la campaña en el Liceo Pueblo Seco de la comuna de San Ignacio. En la oportunidad, asistieron en representación del SSÑ, Dr. Walter Garrido y Cecilia Muñoz.

Se sumaron, Iván Ferrada, alcalde (s) de San Ignacio; padres y alumnos del establecimiento, entre otros.

“Esperamos que 500 jóvenes entre 10 a 19 años se realicen este control en San Ignacio y para lograrlo necesitamos contar con su apoyo”, explicó el Dr. Garrido en el marco de la presentación del programa.

Agregó que “el examen estará a cargo de un equipo profesional en un lugar especialmente habilitado en los establecimientos de educación municipal y tendrá un tiempo de duración de 45 minutos aproximadamente”.

Asimismo, precisó que “diversos estudios nos indican que los jóvenes no perciben los centros de salud como fuentes de apoyo, no se sienten acogidos por ellos y piensan que no responden a sus reales necesidades. Bueno queremos cambiar esta percepción y acercar la salud a los jóvenes”.

Las evaluaciones que realizará el equipo médico a los jóvenes serán: medición de peso y estatura, control de la presión arterial, revisión de la columna, vista y salud dental.

Al respecto, Manuel Arias el estudiante del Liceo Pueblo Seco realizó una completa exposición sobre la iniciativa. Al término de su ponencia explicó que “esta iniciativa me parece excelente debido a que nos motiva, a nosotros como jóvenes, a estar siempre atentos a nuestra salud”.

Estrategia Nacional de Salud

El Control del Joven Sano se enmarca dentro de las políticas definidas por el Gobierno para enfrentar los desafíos que se plantean en la Estrategia Nacional de Salud con proyección al año 2020.

Metas relacionadas con los Jóvenes:

  • Reducir en 10% la obesidad.
  • Bajar en 15% la tasa de suicidio adolescente.
  • Disminuir en 10% el embarazo adolescente.
  • Reducir en 15% el promedio de dientes dañados por caries en adolescentes de 12 años.
  • Disminuir en 5% la prevalencia de consumode tabaco y de drogas ilícitas.
  • Bajar en 10% el consumo de alcohol en jóvenes.
  • Aumentar en 30% la prevalencia de actividad física.
  • Aumentar en 20% la prevalencia de uso del preservativo.