Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

En una emotiva ceremonia la comunidad se despidió del ex Hospital San Juan de Dios

jueves, 31 de enero de 2019

Mediante esta actividad el Servicio de Salud Ñuble cumple un nuevo hito en el proyecto del nuevo Hospital Regional, que ya está en su quinta y última etapa de diseño.

A paso firme avanza la concreción del nuevo Hospital de Ñuble, así lo confirmaron autoridades de la Región quienes encabezaron la ceremonia de despedida de las dependencias del antiguo San Juan de Dios, que contó con la masiva presencia de representantes de la comunidad.

Fue una jornada colmada de nostalgia, donde se realizó un recorrido por la historia del otrora recinto de salud. Si bien, la primera construcción del establecimiento data de febrero de 1791, las actuales instalaciones de madera forman parte del hospital de emergencia construidas de manera provisoria, después del terremoto de 1939.

Sin embargo, aquellos pabellones de madera albergaron a las familias de Ñuble por casi 60 años. En 1999, las camas que quedaban para la atención de personas con tuberculosis, fueron trasladadas al Hospital Herminda Martín, cerrándose el San Juan de Dios como establecimiento hospitalario, pero sirviendo aún dos décadas más como centro de capacitación y lugar de encuentro de organizaciones de autoayuda y dispositivos de salud mental.

Durante el acto, el Intendente de la Región, Martín Arrau, destacó el valor de la iniciativa: “Me cuesta recordar, dentro de las todas las actividades que hemos participado, una que tenga tanta historia como ésta. Recordemos que algunas paredes de adobe que están un poco más allá, son del año 1790, que se edificaron bajo un decreto del gobernador Ambrosio O’Higgins y hoy estamos aquí porque se demolerá esta otra parte, que se construyó después del terremoto del 39’. Imagínense cuánta historia, cuántas horas de espera acompañando a pacientes y qué mejor manera de recordar eso que construyendo el nuevo Hospital Regional acá, con una tremenda inversión para trabajar en una mejor salud tal como nos pide el Presidente Sebastián Piñera”, expresó.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Francisco López Castillo, indicó que “a través de esta sencilla, pero significativa ceremonia, avanzamos hacia un nuevo hito en el proceso de diseño y construcción del nuevo Hospital de la Región. En pocas semanas más las dependencias del antiguo San Juan de Dios, edificadas para enfrentar una emergencia, desaparecerán, pero sólo materialmente, ya que como recinto médico no existían desde 1999. Sin embargo, estamos contentos porque este terreno con tanta historia, continuará cuidando la salud de los habitantes de nuestro territorio”.

La autoridad explicó que a través de la ceremonia se buscó “agradecer a los usuarios, a los dirigentes comunitarios y vecinales de toda Región y también a la familia de funcionarios que trabajaron en el ex Hospital. Queremos que tengan la oportunidad de despedirse de estas antiguas instalaciones, que algún día fueron el principal centro de salud de Ñuble y que desaparecerán para dar paso al Hospital que la naciente Región merece”.

La mayor inversión pública de la Región

Francisco López afirmó que “este es un sueño cumplido porque efectivamente, el compromiso de cada una de las personas que hemos estado trabajando en este proyecto, es regalar a la comunidad no sólo certeza de las características del nuevo Hospital sino también de los plazos. Es así como llevamos más de un año y medio trabajando (…) y a fines de marzo, estaremos culminando la etapa diseño y entregamos formalmente este emplazamiento para regalar a Ñuble un edificio de 128 mil metros cuadrados de construcción y del orden de los 196 mil millones de pesos de inversión. Es una tremenda obra, la más grande que tiene la Región en su cartera pública”, añadió el profesional.

Características del futuro recinto de salud

El establecimiento será de alta complejidad dotado de moderna infraestructura y equipamiento de última generación para brindar atención a los/as 480 mil habitantes del territorio.
El nuevo Hospital considera un proyecto de puesta en valor de la Capilla San Juan de Dios, construida en el siglo XIX y declarada Monumento Histórico Nacional en 1972.
Actualmente el proyecto se encuentra en la quinta y última etapa de diseño. En total, son 128 mil metros cuadrados, que triplican la superficie del actual Hospital Herminda Martín para responder a las necesidades de salud de las familias de la Región de Ñuble.