Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Encuesta Nacional Elige Vivir Sano muestra mejoras en calidad de vida y hábitos de las personas

miércoles, 15 de enero de 2014

Una alianza entre Elige Vivir Sano, el Ministerio Secretaría General de Gobierno y la empresa de investigación de mercado y opinión pública CADEM permitió la elaboración de esta segunda versión de la “Encuesta Nacional de Opinión Pública sobre Calidad de Vida y Vida Sana 2013”.

El estudio, que se realizó cara a cara en más de 2000 hogares urbanos y rurales, evidenció un mejoramiento en la calidad de vida de los chilenos y que una gran mayoría valora Elige Vivir Sano como una política pública permanente del Estado. Esta segunda versión permitirá comparar distintos hábitos de los chilenos y comprobar que cada vez más personas acogen los mensajes del programa impulsado por la Primera Dama Cecilia Morel.

El Presidente de la República Sebastián Piñera y la Primera Dama Cecilia Morel encabezaron la entrega de los resultados de la encuesta de opinión pública “Calidad de Vida y Vida Sana 2013”, realizada por la empresa Cadem a petición del Gobierno para construir una radiografía de los hábitos saludables y calidad de vida de los chilenos y su evolución en el tiempo.

La encuesta fue realizada cara a cara a 2.213 personas representativas de los distintos grupos socioeconómicos, sexos y edad proporcional a la población, con un margen de error es de un 2,1%. Sus resultados fueron dados a conocer por Karen Tahl, gerente general de Cadem.

En el estudio se aprecia que si el año pasado un 19% de personas reconocía haber cambiado sus hábitos después de conocer el Programa Elige Vivir Sano, esa cifra aumentó a un 26% el año pasado, lo que significó un incremento de un 37%. Comer más frutas y verduras, consumir más agua, disminuir la ingesta de sal y azúcar y comer más pescados y mariscos estuvieron entre los cambios de hábitos más mencionados.

En este sentido llama la atención el aumento de las personas que reconocen consumir más frutas y verduras, uno de los mensajes permanentes del Programa Elige Vivir Sano: pasaron de un 47% en 2012 a un 65% en 2013. El estudio evidencia también que el mensaje llegó con especial fuerza a los sectores de la sociedad que presentan mayores índices de vulnerabilidad, que en un 70% consideraron el consumo de frutas y verduras como parte de una alimentación saludable (por sobre el 65% del promedio nacional).

Otro de los resultados reveladores de esta encuesta indica que el 88% de quienes respondieron, es decir prácticamente 9 de cada 10, opinó que Elige Vivir Sano debe continuar durante los próximos gobiernos, respuesta transversal a todos los estratos socioeconómicos. Un 92% dijo también estar de acuerdo o muy de acuerdo con la ley que creó el Sistema Elige Vivir Sano, que funcionará bajo la dependencia del Ministerio de Desarrollo Social. Cifras especialmente destacadas por la Primera Dama Cecilia Morel:
“Valoro muchísimo la apreciación que asignan las personas al rol del Estado para generar oportunidades y que exista la Ley Elige Vivir Sano. Yo creo que esta política pública implica una muy buena noticia para los chilenos. Le dejo la invitación a la próxima administración a que continúe con esta política que ha sido tan bien evaluada. La encuesta demuestra que los chilenos piden que siga, para ayudarlos a elegir vivir sano.”