Transparencia Activa
Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Equipos de salud de Ñuble son capacitados en la toma del Test Rápido del VIH

jueves, 8 de noviembre de 2018

Capacitación equipos de salud en test rápido de VIH en Ñuble

En la Región, su puesta en marcha comenzó en el Cesfam Violeta Parra y se espera que durante diciembre todos los establecimientos de atención primaria cuenten con esta prueba que, en sólo 20 minutos, determina si una persona es portadora del virus.

Prevenir, promover el autocuidado y mejorar la oportunidad del diagnóstico, son parte de los objetivos que se planteó el Ministerio de Salud para disminuir la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Una de las estrategias para ello, es la aplicación del test rápido del VIH; una prueba  sencilla que se efectúa obteniendo una pequeña muestra de sangre mediante una punción realizada en un dedo, y que otorga resultados preliminares con casi un 100% de especificidad.

El examen estará disponible gradualmente.“En la Región el Cesfam Violeta Parra ya está aplicando el test que en sólo 20 minutos, determina si una persona es portadora o no del virus. Nuestro desafío es ampliar su cobertura a todos los Centros de Atención Primaria, por lo que durante noviembre se capacitará a los equipos de los 29 CESFAM y 5 Hospitales Comunitarios”, explicó el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo.

El directivo recalcó que “esta es una política pública prioritaria para nuestra red asistencial, ya que fortalece la detección precoz del virus, evitando el diagnóstico en etapa SIDA, que es cuando el organismo presenta deterioro en su sistema inmunológico”.

Por su parte, Mariam Bustos, Matrona de la institución, sostuvo que “para garantizar la correcta aplicación de esta prueba, hasta la fecha se han capacitado más de 60 funcionarios, entre ellos, enfermeras, médicos, matronas y tecnólogos médicos. Estas jornadas son lideradas por profesionales de laboratorio con el propósito de asegurar que durante la toma de la muestra se cumpla con todos los criterios de calidad”.

Capacitación equipos de salud en test rápido de VIH en Ñuble

La profesional enfatizó en que “este análisis facilita el acceso a tratamiento, ya que no requiere orden médica para su realización. Si arroja un resultado negativo, se efectúa una consejería a la persona donde se le enseñan medidas de prevención y además se le entregan preservativos, con el objetivo de fomentar su autocuidado. Si es positivo, se le tomará una muestra de sangre al paciente para la confirmación del diagnóstico en el Instituto de Salud Pública (ISP) y posteriormente, se iniciará el tratamiento que está garantizado por el GES/AUGE”.

¿Cómo acceder al test?

Mientras el examen se encuentre disponible sólo en el Cesfam Violeta Parra, cualquier persona, independiente de su previsión social, puede solicitarlo de manera gratuita, con su cédula de identidad. Por lo tanto, quienes deseen realizarse la prueba deben agendar una hora en la ventanilla de admisión de dicho centro de salud.