Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Equipos de salud realizaron test de PCR en Feria de San Carlos

martes, 14 de julio de 2020

Como parte de la estrategia de búsqueda de casos, profesionales del Programa Cuida del Servicio de Salud y de la atención primaria pusieron en marcha la toma de exámenes para detectar el Coronavirus en Punilla.

La Feria de San Carlos fue el lugar escogido para iniciar la estrategia de búsqueda activa de casos de Covid 19, en los barrios de la Provincia de Punilla. Para ello, autoridades de la Región, junto a equipos de la red asistencial realizaron la toma del test de PCR a los trabajadores y vecinos que durante la mañana se acercaron a comprar al persa de la comuna.

Esta nueva salida a terreno, forma parte de la estrategia que despliegan las autoridades de salud, que a través del testeo masivo, busca detectar precozmente los casos de Covid 19 para mejorar la trazabilidad, el aislamiento efectivo y disminuir la circulación del virus.

Durante la jornada, el Intendente Martín Arrau destacó la importancia de esta iniciativa e hizo un llamado a la comunidad a seguir colaborando para superar esta pandemia.

“Vemos con preocupación cómo a pesar de todas las medidas tomadas, del impacto ha tenido el Covid19 en Chile y el mundo; algunas personas aún no han entendido la gravedad de esta enfermedad. Por lo tanto, reiteramos el llamado a seguir con las recomendaciones para prevenir, porque aun cuando hemos visto el importante despliegue que han tenido los equipos de salud, este desafío sanitario es posible enfrentarlo sólo si contamos con el compromiso de las personas, previniendo el contagio”, afirmó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, explicó que “esta nueva estrategia, busca mejorar la pesquisa de los pacientes asintomáticos y con ello, contribuir en la disminución de los contagios y la velocidad de propagación del virus. Para ello, estamos trabajando con nuestros equipos del Programa de Cuidados Domiciliarios (Cuida) y también con los establecimientos de atención primaria de la red, quienes mejor conocen lo que ocurre en sus territorios”.

“Nuestra red asistencial está realizando un gran trabajo para prevenir y dar tratamiento a quienes ven complicado su estado de salud por la enfermedad. Pero tenemos un sostenido aumento de personas hospitalizadas, por lo tanto, necesitamos pedirle a la comunidad que continúe haciendo los esfuerzos para evitar contagiarse”.

Coordinación directa con las residencias sanitarias

Aislar de manera inmediata a los casos que resulten confirmados con Covid 19 es otra de las aristas de este plan. En esa línea, la Seremi de Salud, doctora Marta Bravo Salinas señaló que “Este testeo masivo nos permite la detección de casos activos y con ello, sacar de las calles y hacer cumplir la cuarentena de manera efectiva a quienes sean diagnosticados con la enfermedad”.

La médica añadió que “ante la ocurrencia de casos positivos, nuestros equipos se contactarán a las personas para indicarles el inicio de su período de aislamiento y quienes no tengan las condiciones en su hogar, serán trasladados a una de las residencias sanitarias dispuestas en la Región”.

Esta semana continuarán desplegándose estos operativos en otras comunas de Ñuble.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Servicio de Salud Ñuble (@saludnuble) el